John Amos, el actor nominado al Emmy conocido por su papel como el padre en la serie Good Times, falleció a los 84 años el 21 de agosto en Los Ángeles por causas naturales, según informó su hijo, K.C. Amos.
“Con gran tristeza comparto que mi padre ha fallecido”, dijo en un comunicado. “Era un hombre con el corazón más amable y fue amado en todo el mundo. Muchos fans lo consideraban su padre televisivo. Vivió una buena vida y su legado perdurará en sus destacadas obras en televisión y cine”.
Amos, quien jugó fútbol americano en la Universidad Estatal de Colorado y tuvo pruebas de entrenamiento con los Denver Broncos y los Kansas City Chiefs, inició su carrera en el mundo del espectáculo interpretando al meteorólogo Gordy Howard en The Mary Tyler Moore Show. Además, su actuación en la miniserie de ABC de 1977, Roots, donde interpretó a Toby, la versión adulta de Kunta Kinte, le valió una nominación al Emmy.
Nacido el 27 de diciembre de 1939 en Newark, Nueva Jersey, John Alan Amos Jr. creció en una familia trabajadora. Su padre era conductor de camiones y mecánico, mientras que su madre, Annabelle, trabajaba como ama de llaves antes de convertirse en nutricionista. Amos mostró interés por el arte desde joven, dibujando caricaturas y escribiendo columnas para el periódico escolar en East Orange High School.
Su carrera en la televisión despegó cuando fue invitado a leer para el papel de James Evans Sr. en Good Times, una serie de CBS que se centraba en una familia afroamericana viviendo en un proyecto de viviendas en Chicago. La serie, que se emitió de 1974 a 1979, fue pionera al ser la primera comedia en centrarse en una familia afroamericana. Amos interpretó al padre de familia durante tres temporadas antes de ser despedido por sus críticas a los estereotipos y las tramas cómicas que rodeaban al personaje de J.J., interpretado por Jimmie Walker.
Además de su trabajo en televisión, Amos tuvo una carrera cinematográfica notable. Debutó en la película de Melvin Van Peebles, Sweet Sweetback’s Baadasssss Song (1971), y participó en películas como Un príncipe en Nueva York (1988), donde interpretó al gerente de un restaurante que contrata a un príncipe africano, interpretado por Eddie Murphy. También apareció en Duro de matar 2 (1990) y Un príncipe en Nueva York 2 (2021).
Amos también tuvo roles recurrentes en series como El ala oeste de la Casa Blanca, donde interpretó al almirante Percy Fitzwallace, y en El príncipe del rap en Bel-Air, donde interpretó al padrastro de Will Smith. En los años 90, cuando encontró dificultades para conseguir trabajo, escribió y protagonizó la obra de teatro unipersonal Halley’s Comet, que presentó en diversas ciudades de Estados Unidos y en el extranjero durante más de dos décadas.
Amos también fue un veterano de la 50.ª División Blindada de la Guardia Nacional de Nueva Jersey y un Master Chief Honorario de la Guardia Costera de los Estados Unidos. Estuvo casado dos veces: su primer matrimonio, de 1965 a 1975, fue con la artista y equitadora Noel Mickelson, con quien tuvo dos hijos: Shannon Amos, escritora y productora, y K.C. Amos, director nominado a un Grammy.
Después de su primer matrimonio, Amos se casó con la actriz Lillian Lehman entre 1978 y 1979. Residió durante muchos años en Tewksbury Township, Nueva Jersey, y en 2018 se mudó a Colorado. En 2023, vivía en Westcliffe, Colorado, donde se encontraba bajo investigación por el Colorado Bureau of Investigation por acusaciones de abuso de ancianos.
La carrera de Amos abarcó más de cinco décadas, dejando un legado duradero en la televisión y el cine. Su impacto en la cultura popular y su lucha por una representación justa y auténtica de los afroamericanos en los medios de comunicación continúan siendo recordados y celebrados.