La XXI edición de los Juegos Codicader El Salvador 2024 promete ser la máxima fiesta deportiva en la región, y como prueba de ello, el optimismo de la delegación nacional que la conforman 235 atletas, se hizo sentir ayer en la entrega de pabellón y de los paquetes deportivos que usarán para la competencia.
La natación estará representada por la atleta Dayana Meléndez, del Programa Esfuerzo y Gloria del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), quien participará en sus segundos Juegos Codicader, ya que su debut fue en Costa Rica en 2018, donde se colgó una presea en los 400 metros libres.
“Me siento muy emocionada por representar a mi país, más que estos juegos los tendremos en casa. Mi primera experiencia fue en Costa Rica, donde gané un segundo lugar en la categoría 400 libres. Me he preparado muy fuerte para estos juegos, he entrenado en aguas abiertas y también en piscina, además de mantenerme compitiendo en los eventos nacionales”, comentó la nadadora.
En baloncesto femenino, Gabriela Funes, refuerzo del Itexsal, quien forma parte del equipo Salvadoreñas de la liga sub-21 de la Federación Salvadoreña de Baloncesto (Fesabal), expresó su sentir al competir por primera vez en unos Juegos Codicader.
“Estoy muy emocionada y muy orgullosa de representar a El Salvador en esta competencia. Con el equipo tenemos una mentalidad ganadora, ya que hemos estado entrenando muy fuerte y tenemos confianza en que ese esfuerzo tendrá sus frutos”, agregó Funes.
Uno de los futbolistas que representará la azul y blanco en la XXI edición de los Juegos Codicader es Gerson Morales, de FESA, quien se mostró muy emocionado por participar en la entrega de pabellón en manos de Yamil Bukele, titular del INDES, y también por recibir la indumentaria deportiva que portará en la justa regional.
“Estoy muy orgulloso de representar a mi país, me siento emocionado ya que somos locales y primero Dios se nos dé el ganar el campeonato. Con mis compañeros tenemos buen ánimo ya que nos hemos preparado para eso y primero Dios quedemos campeones. La preparación ha sido dura ya que nos ha tocado entrenar a doble jornada”, explicó Morales.
El desarrollo que el basquetbolista, Alfonso Tobar, ha tenido desde su paso por la liga sub-21 y ahora en la Liga Mayor de Baloncesto de la Fesabal, fue un factor importante para que reforzara al equipo Itexsal en estos Juegos Codicader, el cual será su debut en esta justa regional.
“Son mis primeros Codicader. Me siento emocionado y con muchas ganas de tener un buen resultado, ya que la preparación fue muy dura con entrenos todos los días a doble turno y espero que eso tenga sus frutos. Mis expectativas con el equipo, pues claro poner una medalla para El Salvador y personalmente con mi desempeño, tratar de lograr una beca o a lo mejor un vistazo de un entrenador extranjero me serviría mucho para mi carrera deportiva”, expresó Tobar.