La sonrisa reflejó la felicidad de Mariana Salazar, luego del deber cumplido, tras conseguir el subcampeonato en la categoría élite femenina, en el Panamericano de Downhill que se desarrolló en el Ecoparque El Espino.
Salazar finalizó la prueba con un tiempo de 3:00 minutos, mientras que la campeona panamericana Valentina Roa, de Colombia, paró el cronómetro en 2:55; el tercer puesto correspondió a la peruana Carla Arrué con 3:49.
La nacional volvió a disfrutar de las mieles de la victoria al dominar los senderos del ecoparque y demostrar que sigue siendo una de las mejores en esta modalidad, no solo de El Salvador, sino de la región de centroamérica.
Eso sí, Mariana aseguró que a pesar de no estar en su mejor momento, el cumplir con la prueba en tan solo tres minutos sin sufrir caída, fue una demostración de la calidad de atleta en la que se ha convertido.
“Es un alivio haber finalizado esta competencia, porque con tantos nervios, tanta preparación, al final valió la pena. Tengo que decir que la pista cambió mucho por las lluvias, pero se logró el segundo lugar con un crono muy cercano al de la campeona Valentina”, comentó la subcampeona.
Salazar también agregó que un día antes de la final, los nervios se apoderaron de ella, por lo que a la mañana siguiente, el descanso, le dio la lucidez que necesitaba para pararse en la meta y tener en mente un solo objetivo, que era finalizar la carrera.
“Ayer me acosté un poco nerviosa por que no estoy al cien por ciento, pero en la mañana me sentía mejor y al final salí con la mente positiva, no importando lo que pasara, al final gracias a Dios la diferencia con Valentina fue muy poca y eso me alegra mucho quedar segunda”, explicó Mariana.
Es de señalar que la organización de este panamericano para Mariana fue algo que la sorprendió, razón por la que decidió competir a pesar de continuar con el proceso de recuperación de su clavícula.
“No me imaginaba que se realizara un panamericano en el país, porque esta modalidad no está muy desarrollada, pero me alegra que lo organizaron, espero que sigamos creciendo con el downhill en El Salvador”, expresó la atleta.
Con respecto a su continuidad en las competencias, Salazar dijo que espera contar con el diagnóstico adecuado por parte de los médicos que están a cargo de su recuperación para tomar la decisión de competir el próximo año.
“La temporada ya terminó en Europa, lo que me toca es conversar con los médicos y analizar qué tratamiento es el mejorar la lesión de mi hombro derecho. Dependerá de cómo siga así podría haber posibilidad de comenzar una nueva temporada mañana”, dijo Salazar.
Valentina Roa, la campeona panamericana, no ocultó su alegría por haber ganado su prueba y cumpliendo así su meta en esta visita a El Salvador.
“Estoy muy feliz de haber ganado este campeonato panamericano, es por lo que venía y estoy contenta por lograr quedar primero. La pista estuvo cambiante porque llovía, dejaba de llover, hacía sol y se secaba, pero fue una competencia buena, en una pista muy técnica”, indicó Roa.
Eso sí, la colombiana aduló el trabajo de Mariana, expresando su alegría por haber sido ella la subcampeona en la modalidad elite femenil.
“Mana (Mariana) lo ha hecho muy bien, ella realizó una competencia muy inteligente así que la felicito por quedar segunda. Me llevo de esta competencia momentos bonitos, la seguridad está genial y el país nos recibió con mucha amabilidad”, señaló la monarca panamericana.