Los diputados del PCN Raúl Beltrán Bonilla, Emilio Corea de ARENA y Jorge Mazariego del PDC, denunciaron que la Dirección General de Centros Penales (DGCP), supuestamente ha iniciado un proceso de licitación irregular para la alimentación de los privados de libertad.
Los parlamentarios aseguran que con este proceso se está favoreciendo a la Sociedad Iberoamericana de Alimentos y Servicios S. A. (IBEASER), de origen colombiano, con un contrato de cinco años y con un aumento de más de $22 millones de lo que se paga actualmente.
El diputado Beltrán Bonilla, señaló que IBEASER pagó en el mes de septiembre un viaje al director de centros penales, Marco Tulio Lima, a Colombia, para conversar con autoridades de dicha empresa de un posible contrato.
IBEASER supuestamente es cuestionada de obtener licitaciones de manera irregular en países como Colombia y Panamá.
«Esto no es cacería de brujas, no es asunto de campaña. Se ha pedido que este tema pase al pleno de hoy para que el director Marco Tulio Lima sea citado a la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa y explique este caso”, dijo el diputado Raúl Beltrán Bonilla.
«Nosotros buscamos que autoridades de centros penales expliquen la metodología y cambio de empresa proveedora de alimentos a reos de El Salvador» agregó el diputado Emilio Corea, durante una entrevista televisiva la mañana de este jueves 15 de noviembre.
Ambos diputados detallaron que actualmente cada reos paga a diario $2.35 para su alimentación y para el próximo año se tiene previsto un aumento de $0.35, por lo que pasaran a pagar $2.70.
Centros penales niega licitación
La Dirección General de Centros Penales (DGCP), a través de un comunicado negó ayer estas acusaciones de los diputados Corea, Beltrán y Mazariego y aseguraron que la institución “no ha iniciado ningún un proceso de licitación”.
Además, explicaron que la contracción de la empresa que brinda este servicio de alimentación se realiza cada año bajo la modalidad de licitación abierta DR-CAFTA según la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Publica (LACAP).
“Actualmente hay un contrato vigente para el suministro de alimentación para privados de libertad en los centros penales. No sé ha iniciado ningún proceso de licitación y contratación, por consiguiente, no existe un nuevo contrato con otra empresa para que suministre la alimentación”, reza el comunicado.
La DGCP también afirmó que no se ha contemplado un incremento en el valor de servicios de alimentación de los privados de libertad.
Este jueves, se conocerá si este tema será analizado en los próximos días por los diputados de la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa.
Comunicado de Prensa sobre el proceso de licitación de alimentos para privados de libertad. pic.twitter.com/vBFx7jxtvO
— Dirección General de Centros Penales (@CentrosPenales) November 14, 2018
Por transparencia ya se deberia de cambiar de empresa con la que centros penales tiene contrato para airear la democratizacion y licitacion en este rubro.
De nuevo, el lambiscón del Emilio Corea buscando protagonismo, haciéndole la competencia a su compinche Portillo Cuadra. En el 2021 van para afuera!
Y porque no explican quién es el proveedor actual No estarán defendiendo a otra Rata. Señores expliquen al ciudadano bien las cosas. Aquí ya están quedando como mentirosos porque dicen que no habrá Aumento
Cárceles autosostenibles tienen los países de verdad, ya que les gusta imitar, imiten eso, que cultivan, crien animales y se cocinan solos estos desgraciados mareros. Ya dejen de negociar con la desgracia del pobre!
LA SOLUCION ES COCINEN LOS MISMOS RECLUSOS COMO EN TODAS LAS CARCELES DE EL MUNDO, SALE MA BARATO , CON LA DEBIDA SUPERVISION, POR SUPUESTO, LAS CARCELES NO SON UN LUGAR DE RECREACION TIENE QUE TENER SUS LIMITACIONES.
Realmente esos diputados de la derecha son de los más ignorantes, rabiosos y recalcitrantes,ya aclaró la dgcp que no hay ninguna licitación lo cual no obsta para sondear mejores propuestas. La solución que nadie quiere afrontar es que los reos preparen su propia comida en cada centro penal, pero, por incapacidad, falta de visión o intereses no lo hacen. Cuando aliprac, empresa ligada a la robertilla daba y todavía lo hace, la alimentación a los reos todo era miel sobre hojuelas para los gobiernos de derecha, hoy que se abre la posibilidad de otros proveedores relinchan porque se creen los… Leer más »
Señores ARENEROS (fracción derecha). Lo que necesitan es un autopurgatorio, en lugar de tratar de desviar la atención pública hacia otros rincones. Ustedes le deben muchos millones al país, que aún no quieren devlover.
Menos mal que esta el PCN, PDC y ARENA protegiendonos de las ratas del FMLN y las prostitutas de GANA