El huracán Helene, el cual ya alcanzó la categoría 2, continúa su avance devastador en el Golfo de México, elevando su intensidad y colocando la costa norte de Florida en una situación de alto riesgo. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó en su boletín de las 11 am que el centro de la tormenta se ubicaba a unos 410 kilómetros al suroeste de Tampa y 467 kilómetros al sur de Apalachicola, con vientos sostenidos máximos de 169 km/h (105 mph).
Conforme la tormenta se dirige hacia el Big Bend de Florida en dirección norte-noreste a una velocidad de 22 km/h (14 mph), se espera que se intensifique aún más, alcanzando la categoría 3 o 4. El NHC advirtió: “Es probable que se produzca una marejada ciclónica catastrófica y mortal a lo largo de partes de la costa Big Bend de Florida”. Esta marejada podría llegar hasta los 6 metros (20 pies), un nivel “insuperable” según los expertos.
Bryan Norcross, especialista en huracanes de FOX Weather, anticipa que los daños podrían ser extensos. “Según todo lo que sabemos, los daños se extenderán por toda la zona este y oeste de Tallahassee y hacia el norte, en Georgia”, afirmó FOX Weather. La preparación para Helene ha movilizado a residentes y autoridades en toda Florida. Con ventanas tapiadas y suministros esenciales almacenados, muchos se enfrentan ahora a órdenes de evacuación obligatorias, especialmente en los condados directamente amenazados.
El gobernador Ron DeSantis emitió una orden ejecutiva a principios de semana, declarando el estado de emergencia para sesenta y un condados, con el objetivo de facilitar la preparación y la respuesta al huracán. “El tiempo de preparación para el huracán Helene prácticamente ha terminado”, dijo Byran Norcross, subrayando la urgencia de las acciones de respuesta.
El Servicio Meteorológico Nacional de Tallahassee expresó una grave advertencia sobre las posibles marejadas ciclónicas. “Hay cada vez más confianza en que se producen marejadas ciclónicas catastróficas y potencialmente insalvables en la bahía de Apalachee”, comunicó el NWS. Las marejadas podrían comenzar tan pronto como la tarde del jueves, precediendo a los vientos más intensos.
Equipos de servicios públicos provenientes de todo Estados Unidos se encuentran en Florida, listos para intervenir en la restauración del suministro eléctrico una vez que pase la tormenta. “Esto incluye podadores de árboles y grúa para reparar los daños causados por la tormenta”, dijo Norcross de FOX Weather.
El NHC alertó que las condiciones seguirán deteriorándose a medida que el huracán se aproxima. A las 11 am, Helene contaba con vientos con fuerza de huracán que se extendían a 97 kilómetros (60 millas) desde su centro, y vientos con fuerza de tormenta tropical a 555 kilómetros (345 millas). Michael Brennan, director del NHC, instó a los residentes a seguir las órdenes de evacuación. “Los impactos de esta tormenta son de una escala enorme y se extenderán a varios estados hasta las Carolinas y el sur de los Apalaches”, afirmó Brennan a FOX Weather.
Hasta el momento, ya se registraron ráfagas de viento de 103 km/h (64 mph) en la Estación Aérea Naval de Key West. San Petersburgo y Nápoles han reportado marejadas ciclónicas de 60-90 cm (2-3 pies), mientras que se anticipa que la Bahía de Tampa pueda experimentar marejadas de 1.5-2.4 metros (5-8 pies).
Este fenómeno climático recuerda al huracán Michael de 2018, cuando muchas personas perdieron la vida intentando escapar a última hora. “Hubo gente que esperó hasta el último minuto y se ahogó en sus coches intentando escapar”, dijo
Brennan en comparación con el huracán Michael de 2018. Recalcó la importancia de seguir las órdenes de evacuación ofrecidas por las autoridades locales antes de que sea demasiado tarde.
Con información de FOX Weather, el Centro Nacional de Huracanes y otros reportes meteorológicos, esta crisis climática subraya la importancia de la preparación y la respuesta coordinada frente a desastres naturales. Helene podría ser el huracán más fuerte que tocó tierra en esa parte de la costa de Florida en más de 150 años.
¿Qué es la marejada ciclónica y por qué es tan peligrosa?
Según los pronósticos de las autoridades de Estados Unidos, se registrará marejada ciclónica “insuperable” en varias partes de Florida ante la llegada del huracán Helene. A todo esto, ¿qué es la marejada ciclónica? Aquí dejamos un gráfico para entender de mejor manera por qué este fenómeno es tan peligroso.
Los huracanes pueden causar inundaciones peligrosas debido a la marejada ciclónica
La marejada ciclónica es agua del océano empujada hacia la costa por los vientos del huracán. Esta marejada puede provocar inundaciones significativas, cuyo alcance varía por una variedad de factores, como la intensidad del huracán. Aquí te mostramos lo que podría quedar sumergido en una marejada de 4,5 metros sobre el nivel del mar, aunque las tormentas más severas han generado una marejada de 9 metros o más.
EL peor secreto del JUDIO milei en Argentina que el Presidente del Salvador Sr. BUKELE a llegado hoy a Argentina y estara hospedado en el Hotel Alvear Palace y esperamos que no haya llevado a sus hijos porque se llos huevellan .