El presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele, entregó hoy el pabellón nacional a la delegación de atletas de Olimpiadas Especiales El Salvador (OOEE) que participará en los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, a realizarse en Asunción, Paraguay, del 1 al 15 de octubre.
Los encargados de recibir el estandarte nacional fueron Manuel de Jesús Gutiérrez, de atletismo y Fátima Espinoza, de gimnasia artística, quienes también se encargaron de brindar un mensaje de igualdad, aceptación y respeto al mundo a través del deporte.
“Representarán un país que cree en los valores inclusivos, respeto e igualdad. Desde los atletas, entrenadores y todo el equipo de apoyo simboliza el esfuerzo y dedicación que nos impulsa a superar barreras y límites demostrando que el deporte tiene poder para transformar. Para mi las medallas no son el verdadero triunfo, el verdadero triunfo es el respeto y la inclusión”, Sandra de Uceda, presidenta de OOEE.
Billy Escobar, de levantamiento de pesas; Alan Landaverde, de atletismo; Gledis Umanzor, de bochas, y Wendy Henríquez, deportista unificada de bochas, se encargaron de presentar la indumentaria del desfile que lucirán en la inauguración.
Es de mencionar que el grupo está conformado por 15 deportistas que serán acompañados por cuatro atletas unificados, así como cinco entrenadores, un médico, el jefe y el subjefe de misión.
El Salvador competirá en las disciplinas de atletismo, gimnasia, levantamiento de pesas, bádminton y bochas, deporte en el que debutarán los nacionales.
Para este evento el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) apoyó a la delegación con la compra de 27 boletos aéreos, así como la indumentaria con la que se presentarán en el acto de inauguración de los juegos.
Anteriormente se apoyó también con la compra de boletos aéreos para la participación salvadoreña en los Juegos Mundiales 2023, que se desarrollaron en Berlín, Alemania.
“Desde el Gobierno del presidente Nayib Bukele, la integración, la inclusión y la equidad de género juegan factores fundamentales para el desarrollo de esta sociedad. El pabellón nacional es el símbolo que ustedes van a llevar a esa justa deportiva, es para que lo representen y en todo momento pongan el nombre de El Salvador en lo más alto. Desde ya saben que cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de los Deportes”, comentó Bukele.
La delegación la conforman, en gimnasia artística, Jennifer López, Loyda Pastor, Claudia Martínez y Fátima Espinoza, la entrenadora es Violeta Domínguez. En tanto, en atletismo viajan Manuel Gutiérrez, Alan Landaverde, Katherine Barrera y Daniela Alejandra Chávez, y la estratega es Juana Castro.
Mientras que en levantamiento de pesas la delegación la integran Billy Escobar, Macklin Moreno, Ricardo Arnulfo Ramírez y Willian Alfaro, y el encargado de dirigirlo es Joaquín Castro.
Por bochas viajan Gledis Umanzor, Wendy Henríquez, Carlos Campos y Dennis Nóchez, dirigidos por René Marcia; en bádminton competirán Glency Silvares, Camila Ordóñez, Byron Nerio, Oswaldo Nerio y Francisco Portillo, el entrenador es Jesús Valencia.
El grupo lo encabeza el jefe de misión Edgar Pérez, acompañado del subjefe, Jeymy González, mientras que Loida Guardado funge como médica.