El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos emitió un nuevo informe sobre la actividad ciclónica en el Atlántico, indicando un aumento significativo en la probabilidad de formación de un ciclón tropical en el Golfo de México. Según el pronóstico, hay un 70% de posibilidad de que se desarrolle un sistema tropical en esta región durante la próxima semana.
Por el momento es incierto si la trayectoria del fenómeno afectará a Florida, u otras regiones de Estados Unidos. Sin emabrgo, los meteorólogos instan a la población en la región del Golfo de México a mantenerse informada sobre el avance del sistema y a seguir las recomendaciones de las autoridades locales.
La atención se centra en un área de baja presión que se espera que se forme en los próximos días sobre el noroeste del Mar Caribe y las áreas adyacentes de Centroamérica. A medida que este sistema se desplace lentamente hacia el norte, se anticipa que su desarrollo se vuelva más pronunciado, con la probabilidad de que se convierta en una depresión tropical antes de llegar al Golfo de México.
A pesar de que en las primeras 48 horas el potencial de formación es bajo, con una probabilidad cercana al 0%, se espera que esa situación cambie drásticamente en el transcurso de la semana. » El sistema tiene una alta probabilidad de convertirse en una depresión tropical en los próximos días», señaló el informe del NHC.
Independientemente de su desarrollo como ciclón, el sistema traerá consigo lluvias intensas en varias regiones de Centroamérica. Las autoridades meteorológicas advierten que estas precipitaciones pueden causar inundaciones y deslizamientos de tierra, lo que podría poner en riesgo a las comunidades más vulnerables en la región.
Otros sistemas en el Atlántico
En el Atlántico central subtropical, se detectó una baja presión ubicada a unas 700 millas al sureste de las Bermudas, que genera un pequeño grupo de lluvias y tormentas. Sin embargo, este sistema se encuentra en un ambiente muy seco y no se espera un desarrollo significativo, con una probabilidad de formación de solo el 10% en los próximos siete días.
Asimismo, se ha identificado una ola tropical que se moverá desde la costa de África hacia el oeste en los próximos días. Aunque el potencial de desarrollo de esta ola es considerado medio, con un 40% de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en el futuro, el foco principal sigue siendo el sistema en el Golfo de México.