Por medio del Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte (CAD), el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) brinda a los atletas servicios médicos especializados y de calidad como parte de una atención integral deportiva.
El CAD ofrece a los preseleccionados y seleccionados de las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales (FADN) consultas médicas por lesiones deportivas, por enfermedades comunes y evaluaciones de rendimiento.
A los atletas federados también se les brinda atención psicológica deportiva, atención nutricional y sesiones de fisioterapia con equipo de última tecnología para sus procesos de rehabilitación o fortalecimiento físico bajo un enfoque preventivo.
Los atletas reciben los diferentes servicios médicos en las Clínicas de Atención Integral al Atleta de Alto rendimiento ubicadas en el remozado Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González y la sede INDES en la Calle Arce. Los horarios de atención son desde las 6:30 de la mañana hasta las 5:00 p.m.
“El servicio médico siempre tiene que ir de la mano del deporte, siempre van a aparecer lesiones y es importantísimo que los atletas tengan los servicios médicos. Es una medicina enfocada hacia el alto rendimiento, hacia el atleta y el deporte, tenemos personal especializado en cada área para atenderlos”, enfatizó Rafael Morales, jefe del CAD.
El Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte es un brazo importante de la Gerencia de Desarrollo Deportivo y una de las áreas claves para el desarrollo y mejor rendimiento del deportista.
“Hemos mejorado en infraestructura, adecuación de las clínicas y equipamiento para atender las consultas, equipamiento para fisioterapia. Se compraron equipos, negatoscopio, sillas de ruedas, tensiómetros, estetoscopio y otros equipos para las consultas”, amplió Morales.
En su informe laboral de junio de 2023 a mayo de 2024, el Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte reportó 3,747 consultas médicas.
“Nunca se había tenido un programa tan sólido en lo económico como en fisioterapia, nutrición ni un equipo tan especializado y completo. Esto nos ayuda a que nos recuperemos más rápido de las lesiones. Nos tratan como reyes”, comentó el judoca Jairo Moreno, quien representó a El Salvador en los Juegos Olímpicos París 2024.
Con el objetivo de proporcionar planes alimentarios y estrategias, el CAD también brindó 768 consultas de nutrición a los diferentes atletas federados.
“Es darles planes nutricionales o dietéticos para que ellos puedan cumplir con sus exigencias, las calorías que tienen que cubrir en el día. Darles orientación y un seguimiento para que ellos tengan un mejor rendimiento”, dijo Morales.
El Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte también traslada personal especializado a las diferentes zonas del país para dar apoyo médico y de fisioterapia durante los eventos deportivos organizados por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).
En el periodo de junio 2023 a mayo 2024, el CAD registró 760 asistencias médicas en competencias como la Liga de Fútbol Playa Copa CEL 2023 y 2024, la Liga Nacional de Fútbol y el Beach Soccer El Salvador Cup, entre otras.
En cuanto a las consultas psicológicas se brindaron 2,844 entre junio de 2023 a mayo 2024. “Es una área que se encarga de tratar de monitorizar, ayudar y controlar los estados de ánimos, la concentración y el temple durante entrenamientos o competencias”, expresó Morales.
“El área de la salud influye en el rendimiento deportivo y la idea es que podamos apoyarlos no solo cuando tengan una lesión sino prevenir esa lesión y eso se consigue con todas las áreas tanto medicina, fisioterapia, una buena nutrición y el control psicológico”, dijo Morales.
Los atletas también tienen a su disposición el área de fisioterapia que cuenta con equipo de última tecnología como Sistema Súper Inductivo, equipo de Terapia de Radiofrecuencia Selectiva, Láser de Alta Intensidad, sistema de presoterapia avanzado para drenaje linfático, Lymphastim, equipo combinado de electroterapia y ultrasonido y la máquina de Magnetoterapia.
El área de fisioterapia, según destacó su jefe Bryan Fernández, tiene como uno de los objetivos la creación de una cultura de prevención y mantenimiento físico en los atletas y no solo de recuperación de lesiones.
“Debemos remarcar como un logro que ya los atletas entienden la importancia que tiene para su día a día la fisioterapia, su cuidado médico, la nutrición y la psicología y salud física con todos los avances que se han venido sumando para la mejora del servicio que se les brinda con el acompañamiento que el presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele, brinda a los atletas”, comentó Bryan Fernández.
La futbolista Samaria Gómez, el badmintonista Uriel Canjura, Pablo Ibáñez, de salto con vallas; el surfista Bryan Pérez, la karateca Fanny Izaguirre, todos del Programa Esfuerzo y Gloria, son algunos de los atletas que han sido beneficiados con los diferentes servicios médicos, nutricionales o procesos de fisioterapia con enfoque preventivo o de fortalecimiento.
“Yo estuve en una terapia por lesión del tobillo y llevé un plan de nutrición. Creo que el INDES va bien adelantado en cuanto a equipo de alta tecnología que ya lo he visto en clubes de Europa y esto es buenísimo para todos los atletas que representan a El Salvador”, explicó Samaria Gómez, luego de la consulta en el área de nutrición y chequeo médico en la clínica de INDES.