La actriz de 41 años -cuyo papel más destacado fue el de Patsey, una trabajadora maltratada en una plantación, en la película de Sir Steve McQueen, ’12 Years a Slave’- nació en México y se crió principalmente en Nairobi (Kenia), pero lleva 20 años viviendo en Estados Unidos.
En el primer episodio de su nuevo podcast ‘Mind Your Own’, la actriz explicó que siempre ha tenido una «relación complicada» con su voz: «Para crear este podcast, tuve que sentirme muy cómoda con mi voz. Hice un pacto conmigo misma para aprender a sonar como una estadounidense que me garantizara una carrera como actriz, porque obviamente no conocía a mucha gente en el cine y la televisión con acento keniano. Simplemente no había mercado para eso».
Antes de comenzar la gira de prensa de ’12 Years a Slave’, de 2013, dijo que llamó a sus publicistas y les dijo: «He decidido que a partir de mañana voy a volver a mi acento original. Quiero enviar el mensaje de que ser africana es suficiente».
Y añadió: «Nunca me habían oído hablar con acento keniano».
La actriz también dijo que su madre respaldó su decisión, añadiendo: «Me dijo: ‘Tu acento es representativo de tu experiencia vital’. Eso me dio consuelo, que un acento es de tu vida… y al igual que la piel y el pelo, puede cambiar y está bien».
Y exclamó sobre su voz: «¡Supongo que este acento se llama Lupita! No sé quién más que yo podría reclamarlo».
Lupita contó hace poco que quería diversificar sus papeles haciendo comedia.
Durante una entrevista con la revista PEOPLE: «No me ofrecen papeles cómicos. Nunca. Soy conocida por los papeles dramáticos, así que tiendo a conseguir ese tipo de papeles. Mucha profundidad, oscuridad. Me encanta la profundidad. No digo que no quiera profundidad. Pero la oscuridad y el drama me gustan mucho. Siempre intento elegir papeles que no haya interpretado antes, papeles que me pongan a prueba. Creo que la comedia da mucho miedo. Es muy difícil de conseguir, y quiero intentarlo más».