Un grupo de portaaviones de la Armada china navegó este miércoles por aguas cercanas al noreste de Taiwán y se dirigió hacia el sureste de la isla de Yonaguni, en el extremo sur de Japón, informó el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) taiwanés.
Según el comunicado oficial de la cartera, el Liaoning, el más antiguo de los tres portaaviones del régimen de Beijing, transitó junto con otros buques alrededor de las 01:30 de este miércoles, hora local.
El MDN detalló que durante el paso de los buques chinos, las Fuerzas Armadas taiwanesas mantuvieron “un control completo sobre las dinámicas en los alrededores del área marítima y aérea”, desplegando aviones, buques y sistemas de misiles terrestres.
El Consejo de Asuntos Continentales (MAC), el organismo taiwanés encargado de las relaciones con China, advirtió recientemente que Beijing podría emplear sus portaaviones para “rodear Taiwán e impedir cualquier tipo de ayuda del exterior”, mediante una estrategia conocida como “anti-acceso/negación de área” (A2/AD).
En su informe, el MAC constató que los portaaviones Liaoning y Shandong “están generando constantemente capacidades de combate” y realizando entrenamientos de larga duración más allá de la primera cadena de islas, una referencia estratégica que abarca desde Japón hasta Filipinas.
El objetivo de China, según el MAC, es “construir una capacidad de defensa entre la primera y segunda cadena de islas”, lo que ampliaría su control en el Pacífico Occidental.
Desde 1949, Taiwán se ha gobernado de manera autónoma, tras la retirada del ejército nacionalista chino luego de su derrota ante las tropas comunistas en la guerra civil china. Aunque China reclama la soberanía sobre la isla, las autoridades de Taipéi han insistido en su derecho a la autodeterminación, algo que cuenta con el respaldo de Estados Unidos y otras potencias occidentales.
El Departamento de Estado de EEUU aprobó recientemente la venta de repuestos militares a Taiwán por un valor estimado de 228 millones de dólares, según confirmaron fuentes oficiales taiwanesas.
El MDN de Taiwán indicó que esta operación “ayudará a mantener la preparación y el buen estado de los equipos de la Fuerza Aérea”.
La cartera de Defensa también expresó su “más sincero agradecimiento a EEUU” por la venta de estos equipos y destacó que las incursiones constantes de China en la llamada “zona gris” han restringido el tiempo de respuesta y el espacio de entrenamiento de las fuerzas taiwanesas en los dominios marítimos y aéreos.
El apoyo militar de EEUU a Taiwán está basado en la Ley de Relaciones con Taiwán y las Seis Garantías, que establecen un compromiso de Washington para ayudar a la isla a mantener “una capacidad de autodefensa adecuada”.
En Washington, la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA) explicó que la solicitud de Taiwán incluye la compra de repuestos clasificados y no clasificados para aeronaves, así como servicios de apoyo técnico y logístico.
“Esta venta propuesta sirve a los intereses nacionales, económicos y de seguridad de EEUU, apoyando los esfuerzos continuos del destinatario por modernizar sus Fuerzas Armadas”, afirmó la DSCA.
Esta transacción marca la decimosexta venta de equipo militar a Taiwán bajo la administración del presidente Joe Biden y sigue a la aprobación, hace tres meses, de la compra de un sistema de drones de combate y misiles, lo que desató duras críticas por parte de Beijing.
Para China, estas operaciones socavan sus intentos de reunificación con Taiwán, una provincia que el régimen comunista considera “rebelde” y cuyo control no ha descartado obtener por la fuerza.
Lo mas 5 anios para que taiwan sea Parte de china… Los Chinos cada anio avanzan 3 veces mas que todo el Mundo en todo tipo de technologia… es porque ellos piensan en un futuro de Progreso Global. No un futuro de guerras globales…