Un importante ataque ucraniano con drones contra Rusia desencadenó el miércoles una gigantesca explosión y obligó a evacuar parcialmente a los residentes cercanos al emplazamiento de un gran arsenal ruso en la región de Tver, informaron un funcionario ucraniano y la prensa rusa.
Ucrania afirmó que el ataque destruyó almacenes militares rusos en Toropets, localidad de la región rusa de Tver situada a unos 380 kilómetros al noroeste de Moscú y a unos 500 kilómetros de la frontera con Ucrania.
El ataque fue llevado a cabo por el Servicio de Seguridad de Ucrania, junto con las Fuerzas de Inteligencia y de Operaciones Especiales de Ucrania, dijo un funcionario de seguridad de Kiev a The Associated Press, hablando bajo condición de anonimato para discutir la operación.
Según el funcionario, el depósito albergaba misiles Iskander y Tochka-U, así como bombas planeadoras y proyectiles de artillería. Dijo que la instalación se incendió en el ataque y estaba ardiendo en un área de 6 kilómetros de ancho.
Autoridades evacuaron el área hasta varias horas después del bombardeo, y recién en la tarde de este miércoles reabrieron el acceso a Tver y las zonas aledañas al depósito atacado.
Un vídeo no verificado e imágenes en las redes sociales mostraban una enorme bola de llamas que se elevaba en el cielo nocturno y detonaciones que atronaban un lago de la región, situada no lejos de la frontera con Bielorrusia.
Los satélites de la NASA captaron varias fuentes de calor procedentes del lugar en las primeras horas del miércoles y las estaciones de vigilancia sísmica captaron lo que los sensores consideraron un terremoto menor en la zona.
La agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti citó a las autoridades regionales diciendo que los sistemas de defensa aérea estaban trabajando para repeler un “ataque masivo de drones” en Toropets, que tiene una población de alrededor de 11.000 personas. La agencia también informó de un incendio y de la evacuación de algunos residentes locales.
Los bomberos estaban tratando de contener el fuego, dijo Igor Rudenya, gobernador de la región de Tver, en un mensaje en el canal de mensajería Telegram de la administración de la región. No precisó qué estaba ardiendo.
No hubo información inmediata sobre si los ataques habían causado víctimas. El Ministerio de Defensa ruso no se pronunció sobre el hecho.
Según George William Herbert, del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales de Monterey, en California, el tamaño de la explosión principal mostrada en el vídeo no verificado de las redes sociales era coherente con la detonación de entre 200 y 240 toneladas de explosivos de gran potencia.
En el distrito de Zapadnodvinsky, limítrofe con el de Toropetsky, las clases de algunas escuelas y guarderías se pasaron a realizar por internet, según informó la administración del distrito en la red social VKontakte.
Las unidades de defensa aérea de Rusia destruyeron 54 drones que Ucrania lanzó durante la noche contra cinco regiones rusas, informó el miércoles la agencia estatal de noticias rusa TASS, citando al Ministerio de Defensa de Rusia.
Pero el informe del Ministerio de Defensa no mencionaba la región de Tver.
No seran como las explosiones que aparecen en youtube, fabricadas para dar un poco de consuelo a los soldados mientras siguen perdiendo territorios.
viva Putin