Dos militare muertos y al menos 27 personas heridas fue el resultado este martes de un ataque con explosivos contra una base militar en el este de Colombia, atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN), informaron autoridades, en medio de una crisis de negociaciones de paz con esa guerrilla.
«En la acción terrorista» registrada en el poblado de Puerto Jordán del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, «el GAO (Grupo Armado Organizado) ELN utilizó artefactos explosivos improvisados», afirmó el Ejército colombiano en la red social X.
Un portavoz de las Fuerzas Militares afirmó que al menos siete de los lesionados están en estado crítico. El Ejército informó sobre la muerte de dos militares.
Varios militares afectados fueron trasladados en ambulancias al municipio de Arauca, capital del departamento homónimo, según imágenes captadas por la AFP. Otro grupo fue llevado a un hospital de Tame, en la misma región.
«Rechazo el cobarde ataque en Puerto Jordán, Arauca, donde terroristas utilizaron artefactos explosivos artesanales lanzados desde una volqueta (camión)», precisó en X el comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo.
Según las fuerzas militares, el ataque ocurrió a menos de un kilómetro de una escuela donde había al menos 300 niños, por lo que lo considera una «infracción» al Derecho Internacional Humanitario.
Ofensiva militar contra el ELN
En agosto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció la reanudación de la ofensiva militar contra el ELN, tras el fin del cese al fuego que regía desde 2023.
La guerrilla decidió no retomar la tregua a inicios de ese mes, entre turbulencias en las negociaciones de paz con el gobierno del izquierdista Gustavo Petro.
El ELN había señalado «incumplimientos» del Gobierno ante los acuerdos firmados durante los ciclos de negociaciones llevados a cabo desde finales de 2022 en Cuba, Venezuela y México.
La guerrilla exigía en ese entonces al gobierno su retiro de la lista de «Grupos Armados Organizados», una denominación oficial para las principales agrupaciones delincuenciales.
Petro, el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, intenta desactivar el conflicto armado de seis décadas dialogando con las guerrillas y algunas poderosas bandas criminales ligadas al narcotráfico.
En armas desde 1964, el ELN cuenta con unos 5.800 miembros, según inteligencia militar.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, condenó el ataque y aseguró que «es una acción que cierra un proceso de paz con sangre».
El mandatario se refirió al ataque como un «hecho dramático» el ataque con una volqueta llena de explosivos «puesta por el ELN, con quien estábamos conversando de paz».