El ex futbolista italiano Salvatore Toto Schillaci, recordado por sus memorables actuaciones en el Mundial de Italia 90, se encuentra hospitalizado en estado grave en Palermo. Schillaci, de 59 años, lucha contra un cáncer de colon y ha sido ingresado en el reparto de neumología del Hospital Cívico de la capital siciliana. A pesar de la gravedad de su condición, su familia ha indicado que “Totò se encuentra estable y es monitoreado por un equipo de médicos continuamente día y noche”.
En las últimas horas, surgieron rumores sobre el fallecimiento de Schillaci, los cuales fueron rápidamente desmentidos por sus familiares. La familia decidió hacer pública la situación ante las innumerables llamadas de los medios de comunicación y para aclarar las malas noticias que circulaban desde el domingo.
Medios locales informan que Schillaci ha sufrido dos intervenciones quirúrgicas a causa del cáncer de colon. Aunque había superado la enfermedad hace un año, esta ha regresado de forma agresiva, dejándolo en un estado crítico. Su compañero de selección, Roberto Baggio, le envió sus mejores deseos a través de redes sociales, escribiendo “Forza Toto” junto a varias fotos de ambos celebrando los goles del delantero en el Mundial de 1990.
Nacido en Palermo el 1 de diciembre de 1964, Salvatore Schillaci comenzó su carrera profesional en el club de su ciudad natal, el Palermo. Durante su periodo con los rosanero, jugó principalmente en la Serie C1, marcando 11 goles en 77 apariciones. En 1986, se trasladó al Messina, donde comenzó a hacerse notar a nivel nacional gracias a sus actuaciones y dotes goleadoras. En la Serie B, anotó 32 goles en 104 partidos, atrayendo la atención de grandes clubes.
En 1989, Schillaci fue fichado por la Juventus. Con los bianconeri, ganó la Copa Italia y la Copa UEFA en la temporada 1989-1990. En 90 partidos con la Juventus, acumuló 26 goles. En 1992, se trasladó al Inter de Milán, donde tuvo menos éxito, totalizando 11 goles en 30 partidos durante dos temporadas.
Finalmente, a nivel clubes, en 1994 Toto decidió probar suerte en el extranjero, trasladándose a Japón para jugar con el Júbilo Iwata, donde concluyó su carrera en 1997 con un impresionante récord de 58 goles en 91 partidos.
En cuanto a su paso por la azzurra, Totò Schillaci es especialmente recordado por sus extraordinarias actuaciones con la selección italiana durante el Mundial de 1990, celebrado en Italia. En ese torneo, se convirtió en una leyenda al anotar 6 goles, consagrándose como el máximo goleador del torneo y ganándose el corazón de millones de aficionados.
Después de retirarse del fútbol, Schillaci ha tenido diversas experiencias en la televisión italiana, apareciendo en varios programas, incluidos reality shows y programas deportivos. También ha fundado una escuela de fútbol para jóvenes en Palermo, el Centro Deportivo Louis Ribolla, con el objetivo de transmitir su pasión por el fútbol a las nuevas generaciones.
Toto se ha casado dos veces, primero con Rita Bonaccorso y luego con Barbara Lombardo. Tiene tres hijos: Mattia, Nicole y Jessica Schillaci.