El presidente Nayib Bukele, confirmó esta noche la muerte del comisionado general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, en un cuestionado accidente aéreo ocurrido en el cantón San Eduardo, del distrito de Pasquina, departamento de La Unión.
Bukele puso en duda que se trate de un «accidente» y dijo que su gobierno pedirá ayuda internacional para determinar las causas del siniestro que costó la vida de unas 9 personas que viajaban en el helicóptero UH 1H de la Fuerza Aérea, donde era trasladado el exgerente de COSAVI, Manuel Coto Barrientos, quien había sido entregado este domingo por Honduras a las autoridades salvadoreñas.
«El Director Arriaza Chicas fue una pieza fundamental para traer paz y seguridad a nuestro pueblo. No fue cualquier director de los que ha tenido la Policía; fue el Director de la Policía del Plan Control Territorial, del Régimen de Excepción, y de la Guerra Contra las Pandillas. Un hombre leal e incorruptible, que luchó contra todo, incluso cuando nadie creía que podríamos ganar, y ganamos», expresó el presidente Bukele.
Asimismo, afirmó que el accidente será investigado «hasta el final», pero que nadie podrá devolver «a nuestro héroe nacional».
«Dios te reciba @Director_PNC. Hasta pronto mi amigo», escribió el jefe de estado.
Arriaza Chicas había viajado hasta la frontera con Honduras de El Amatillo, para recibir al exgerente de COSAVI, quien había sido extraditado tras ser capturado en Honduras, intentando viajar indocumentado con «un coyote» hacia los Estados Unidos.
En El Amatillo notificó a Coto sobre su captura y dirigió el operativo de traslado del prófugo de la justicia. Un equipo de periodistas de Canal 10 grabó las últimas imágenes de los ocupantes del helicóptero mientras abordaban la unidad aérea que los llevaría hacia San Salvador, donde presentarían a la prensa a Coto.
Entre otras víctimas mortales se encuentra el jefe de prensa del Ministerio de Seguridad y Justicia, el periodista David Cruz. El percance no dejó sobrevivientes. Otro de los fallecidos es el comisionado de la PNC, Douglas García Funes, subdirector de las Fuerzas Especiales de la PNC.
La Fuerza Armada informó en X que todas las personas que viajaban en el helicóptero fallecieron al estrellarse en Pasaquina, La Unión. «En la aeronave era trasladado bajo custodia policial, Manuel Coto, gerente de COSAVI; así como el director de la PNC, comisionado general Mauricio Arriaza Chicas», informó.
Hoy no fue en inglés el mensaje?????????¿