El expresidente de UruguayJosé Mujica fue intervenido quirúrgicamente el sábado en el hospital en el que se encontraba internado, donde le hicieron una gatroestomía para alimentación (colocación de una sonda).
Así lo indicó en una rueda de prensa su médica personal, Raquel Pannone, quien subrayó que el procedimiento se llevó a cabo en horas de la mañana, su resultado fue «excelente» y Mujica se está recuperando acompañado de su esposa, Lucía Topolansky.
El objetivo «era intentar lograr una alimentacion por vía oral en las mejores condiciones, con la preparación adecuada. Intentamos hacerlo y el resultado no fue del todo satisfactorio», dijo la doctora, quien agregó que por ello decidieron subir un nuevo escalón y hacer una gastroestomía para alimentación.
«Esta gastroestomía nos permite un acceso para el alimento y la hidratación seguro, con un buen flujo y poder permitir que, mientras esto transcurre, el esófago se pueda ir reparando naturalmente. A eso es lo que apostamos: a tenerlo mejor nutrido, bien hidratado y darle tiempo al esófago para cumplir las etapas naturales de recuperación», puntualizó Pannone.
Añadió que no se sabe cuánto tiempo llevará dicho proceso y que eso dependerá de su naturaleza y su evolución. Asimismo, añadió que cuando finalice, Mujica volverá a una alimentación normal.
Mientras tanto, explicó la médica, el expresidente será alimentado con determinados preparados o con alimentos con una consistencia adecuada.
«Progresivamente, vamos a seguir probando la tolerancia vía oral y en cuanto esto esté bien va a volver a comer en forma normal», reiteró Pannone, quien añadió que Mujica seguirá internado unos días más.
La pasada semana, el exmandatario ya había ingresado al sanatorio tras tener dificultades para alimentarse generadas por el tratamiento de radioterapia que recibió meses atrás, a raíz de un tumor maligno en el esófago.