Jorge López, entrenador de Herbert Aceituno, se despidió de los Juegos Paralímpicos París 2024 satisfecho con la presentación realizada por el paratleta salvadoreño, quien se mantiene en el top 5 del mundo en la categoría de -59 kilogramos.
Con el cuarto lugar obtenido en esta competencia, Herbert demostró el ascenso que ha alcanzado desde 2021 hasta la fecha al mejorar su marca personal de 184 a 196 kilos.
Al finalizar la competencia, López manifestó estar conforme con el resultado, pero al mismo tiempo consciente de que se pudo alcanzar el podio.
“Tengo sentimientos encontrados porque veníamos por algo más. Sin embargo, quedar en cuarto lugar está muy bien, Herbert se hizo acreedor de un diploma que sólo en estas competencias puede entregarse”, afirmó el entrenador al referirse al diploma paralímpico que se le entrega a los primeros cinco lugares de cada prueba en esta justa.
A pesar de que los jueces se mantuvieron firmes en no verificar el video para revisar el fallo sobre el segundo levantamiento de Aceituno, dejando una duda sobre su intento, tanto Jorge como Herbert mostraron madurez al aceptar la decisión.
“Nosotros estamos preparados para un levantamiento nulo, que puede llegar a pasar. De mi parte tomé la decisión de solicitar el desafío porque había una bandera blanca, eso me indico que existía alguien más que vio lo mismo que yo, pero al final los jueces se mantuvieron con su decisión y a pesar de eso no nos desmotivaron y para el último intento se consiguió subir un kilo”, manifestó el estratega de Aceituno.
En ese sentido, Jorge también aclaró el porqué no exigió a su pupilo que incrementara el peso para su último intento y quedarse con la marca de 196 kilogramos.
“Tomé la decisión de que él no incrementara más el peso en el tercer intento porque la salud de Herbert es importante y tenemos que evitar una lesión por peso adicional, así que por eso decidimos que fueran 196 kilos, algo que con facilidad logró y con eso le exigimos al iraní para que lo intentara”, afirmó López.
Con respecto a saber si Aceituno podrá llegar a competir en los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028, el estratega aseguró que hay posibilidades. “Mientras Herbert se mantenga entre los primeros ocho del mundo, independientemente de la edad, y que se encuentre bien de salud, podemos aspirar a los Juegos Paralímpicos Los Ángeles 2028”, dijo López.
Tras finalizar su participación en París 2024, tanto Jorge como Herbert retornarán al país para seguir trabajando de cara a las próximas competencias y para continuar con el trabajo de masificación de este deporte, que ya cuenta con paratletas afiliados a la Asociación Salvadoreña Deportiva de Parapowerlifting (Asadeppo).
“Ya contamos con un grupo de jóvenes trabajando en la asociación con el objetivo de contar con paratletas competitivos como Herbert. Pero necesitamos que se fogueen para que vean la realidad de estas competencias y que estén preparados para estas exigencias”, indicó López.