Las autoridades ecuatorianas frustraron un atentado con un dron equipado con explosivos contra la cárcel de máxima seguridad del puerto ecuatoriano de Guayaquil el jueves, informó el denominado Bloque de Seguridad, integrado por la Policía y Fuerzas Armadas para luchar contra el narcotráfico.
El aparato, que estaba posado sobre la cubierta roja del reclusorio, estalló destruyendo parte del techo.
Más tarde, el Bloque de Seguridad informó a la prensa que había efectuado «la explosión controlada» del aparato tras una evaluación sobre la manera de neutralizar el acto.
«La acción del Bloque de Seguridad impidió un atentado que pretendía perpetrarse en el Centro de Privación de Libertad Guayas Nº 3, conocido como La Roca, con la finalidad de inhabilitar este centro», indicó en principio el organismo en un comunicado.
Agregó que una intervención de policías, militares y guardias penitenciarios «identificó y frustró el accionar de un dron con explosivos que sobrevolaba» La Roca, la cual forma parte de un gran complejo penitenciario de Guayaquil (suroeste ecuatoriano) y tiene capacidad para un centenar de reclusos de alto relieve.
Allí se encuentran jefes mafiosos y políticos acusados de corrupción, así como el exvicepresidente Jorge Glas, quien fue detenido en abril pasado mediante un asalto de policías a la embajada de México en Quito, donde estaba asilado. El hecho derivó en la ruptura de relaciones entre ambas naciones.
En setiembre de 2023, la fuerza pública detonó de manera controlada otro dron cargado de explosivos que aterrizó sobre La Roca.
Las prisiones de Ecuador, que se transformaron en centros de operaciones del crimen, están bajo control de militares desde enero, cuando el presidente Daniel Noboa declaró al país en conflicto armado interno ante una arremetida del narco.
«Enfrentaremos cada uno de sus constantes intentos de recuperar el control del sistema penitenciario y el país», expresó el Bloque de Seguridad en un mensaje incluido en su nota del jueves y dirigido a las «mafias» que operan en el país.
En esa cárcel también estuvo preso el ecuatoriano Adolfo Macías, alias «Fito», jefe del grupo criminal Los Choneros que escapó de la cárcel y continúa sin ser localizado.
Macías había amenazado de muerte al candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien acabó siendo asesinado por sicarios colombianos en agosto de 2023 cuando salía de un mitin electoral en el norte de Quito.
Los Choneros tienen un pie de fuerza de unos 8.000 hombres, según centros de investigación independientes. Aliados con carteles mexicanos y colombianos, esta agrupación compite con una veintena de organizaciones por el negocio del narcotráfico.
En 2021 ya se había producido otro ataque con dron dotado de explosivos contra el gran complejo penitenciario de Guayaquil, que ha sido escenario de cruentas masacres por enfrentamientos entre reclusos de bandas narcotraficantes con saldo de más de 460 muertos desde 2021.