El 8 de agosto, en una zona rural de Santa Ana Centro, Darlin Beatriz C. llegó a la casa de Fátima S. Cuando ella abrió la puerta, Darlin, la agredió físicamente, empujándola a la calle y atacándola hasta que un familiar de la víctima intervino para detener el ataque.
Durante los tres días siguientes, Fátima se quedó en casa, tratando de recuperarse de sus lesiones y evitando salir por temor, ya que la mujer pasaba por su domicilio y la insultaba verbalmente. Al no observar mejoría en su salud, la víctima buscó atención médica e interpuso una denuncia. El Instituto de Medicina Legal determinó que las lesiones requerirían 21 días para sanar.
En la audiencia inicial contra Darlin Beatriz, acusada del delito de lesiones graves, el Juzgado Cuarto de Paz de Santa Ana ordenó la instrucción formal del proceso e impuso medidas sustitutivas a la detención provisional. Estas medidas incluyen la prohibición de acercarse a la víctima o a su residencia, así como la obligación de presentarse cada 15 días en el Juzgado de Instrucción asignado al caso.