Con la participación de los jefes de misión de los países del istmo centroamericano, ayer se puso en marcha la reunión preparatoria para los XXI Juegos Codicader El Salvador 2024, que se efectuarán del 2 al 11 de octubre, en los que tomarán parte atletas de los siete países del área.
La actividad, que inició el martes y culminará el jueves 5 de septiembre, reúne a tres representantes de cada nación centroamericana: un miembro de la comisión técnica, el jefe de misión y un especialista en discapacidad.
El evento tiene como objetivo que cada una de las áreas principales involucradas en la organización exponga los detalles de sus avances en la planificación de las actividades durante los Juegos Codicader.
La actividad inició con palabras de bienvenida del presidente pro témpore del Codicader, Yamil Bukele, y posteriormente fue el turno del Ministro de Educación, Mauricio Pineda.
“Quiero entregarle a los atletas lo que yo hubiera querido tener, porque así vamos a tener jóvenes de bien, todos deberían terminar como personas productivas y de bien”, comentó Bukele, quien dijo a los presentes que “la idea es que se vayan satisfechos con todas las interrogantes, pregunten, critiquen constructivamente para todo nos vayamos satisfechos”.
El también titular del INDES explicó que serán las competencias se desarrollarán en los escenarios que se utilizaron para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Por su parte, Pineda dijo que “nuestra responsabilidad, como autoridades educativas y deportivas, es que estos juegos sean memorables. Además, fortalecerán el tejido social no solo del país, también de la unión centroamericana.”
La actividad continuó con la participación de los representantes de las diferentes áreas del Comité Organizador, quienes expusieron las temáticas de operaciones deportivas, programa, sedes y jueces, a cargo de Stewar Velasco; mientras que registro, inscripciones y acreditaciones fue explicado por Beatriz Abarca.
Posteriormente se desarrollaron los temas referentes a la alimentación, expuestos por Karla Herrera; transporte, Julio Rivera; llegadas, salidas y atención a delegaciones, a cargo de Lucrecia Mónico, y Villa Codicader 2024, que fue responsabilidad de Carlos Pereira.
Durante la tarde se desarrollarán los temas procesos administrativos, prensa y protocolo, servicios médicos y juego limpio, a cargo de Eduardo Reina, Tomás Romero, Juan Carlos Vargas y Mayté Reyes, respectivamente, para cerrar con un espacio de preguntas y respuestas.
El miércoles, los jefes de misión harán un recorrido por los diferentes clústeres. Iniciarán en el Complejo Deportivo El Polvorín, luego continuarán hacia el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González y Villa Deportiva Codicader en la Universidad de El Salvador. En la tarde, visitarán el Complejo Deportivo de Ciudad Merliot y el Estadio Las Delicias.