Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron -con 56 votos- este martes, reformar la Ley del Presupuesto 2024 para incorporar recursos al Ministerio de Obras Públicas, a fin de financiar la construcción del bypass de Apopa.
Los fondos son por $5,832,468, y se utilizarán para financiar la construcción de esta importante obra, con el “Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador”. El dinero proviene de un acuerdo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
En la sesión plenaria número 18, los legisladores indicaron que la distribución monetaria para ejecutar dos proyectos de inversión pública será de la siguiente manera:
- Programa de infraestructura de transporte y risilencia en El Salvador, por una cantidad de $5, 345, 968 que servirán para financiar actividades relacionadas con el Plan de reasentamiento voluntario.
- Programa de fortalecimiento institucional y unidad ejecutora, por $486, 500.
Los programas a ejecutar con estos fondos
El 9 de enero de 2024, la Asamblea Legislativa autorizó el convenio de préstamo con el BIRF y con esto se facilita el transporte de carga en la zona Norte del país. Dentro de sus componentes está la construcción del bypass de Apopa, esto va en línea con el desarrollo del rubro vial.
Los distritos a intervenir son Ciudad Delgado, Tonacatepeque y Apopa, todos pertenecientes al departamento de San Salvador, y contempla la apertura de una nueva carretera de 4.8 kilómetros, que consta de cuatro carriles –dos por cada sentido-, diversas intersecciones con la red vial existente.
Además, se harán diferentes intervenciones en pasos subterráneos y elevados. Implica una construcción resiliente, con enfoque social y medioambiental para que la población de los referidos distritos tengan paradas de autobús, iluminación y señalización.
También, se busca que el MOPT apoye la realización y actualización de proyectos de diseño para la construcción de futuras carreteras. Asimismo, la gestión del proyecto está relacionado con temas de supervisión, auditoría, controles internos, entre otros aspectos.
Con el Programa de fortalecimiento institucional se respaldará la planificación de infraestructura resilientes, es decir desarrollo institucional y de capacidades en seguridad vial, entre otros aspectos.
pero el puente de san ramón en cuscatlan no lo hacen, aunque se aun usado deberian de poner. abrir la calle al 51 esta chiche y es de choto!!!. en ves de hacer hospitales para perros
adelante con los nuevos corredores, esperemos que ayuden al trafico a descongestinar
Asi demuestran que no se Roban el Pisto…
Los 8500 proyectos=Surf City tanta propaganda y pura paja si al caso proyectos se han hecho 4 los demas son GALLADAS COMO DICEN LOS ALBAÑILES