Mario Sayes, beneficiario del Programa Esfuerzo y Gloria, fue el primer salvadoreño en competir en los Juegos Paralímpicos París 2024. El nacional cayó con marcador de 6-1 ante el eslovaco Robert Mezik en su debut en la categoría BC2.
Sayes regresará a las competencias mañana en una doble jornada. En el primer encuentro del viernes estará enfrentando al tailandés Watcharaphon Vongsa, duelo programado para las 11:40 a.m. en la capital francesa, 3:00 a.m. en El Salvador.
Por la tarde, y en el cierre de la fase de grupos, Mario se enfrentará al local Faycal Meguenni, a las 6:10 p.m., hora local (10:00 a.m. en El Salvador).
Tras el primer duelo ante el eslovaco, Sayes manifestó que los nervios le jugaron una carta que no esperaba y que la derrota ante un atleta experimentado como Robert Mezik, quien suma su cuarta participación en unos Juegos Paralímpicos, fue dura de aceptar.
“Me siento agradecido con Dios por estar participando en esta competencia, son mis primeros Juegos Paralímpicos y los voy a disfrutar. Tengo que aceptar que los nervios me pasaron factura en algunos momentos del partido. El eslovaco es un atleta con mucha experiencia y hay que aceptarlo, llegué a luchar por remontar, no se pudo, pero conseguí un punto y eso evitó irse en cero del partido”, dijo Sayes.
El salvadoreño jugará mañana los dos encuentros con los que cerrará la fase de grupos, una jornada que asegura será muy disputada y de la que espera salir con el boleto a cuartos de final.
“Para mañana tengo dos partidos más con los que terminaré la fase de grupos, y espero obtener la clasificación a la siguiente ronda. Desde el inicio sabía que el grupo era complicado, por lo que trabajaré para jugar con más tranquilidad y conseguir las victorias que me ayuden a continuar en la competencia”, manifestó Mario.
Sobre las instalaciones en donde se están hospedando y el acto de inauguración, el paratleta de boccia resaltó estar disfrutando cada momento y sobre todo la fiesta paralímpica que dio paso a las competencias.
“La villa está muy adecuada para las personas con discapacidad, así como la arena en donde estamos jugando, está perfecta para el tipo de evento, de alto nivel. En cuanto al acto de inauguración, puedo decir que fue algo impresionante, disfruté cada uno de los actos que se presentaron; no pude disfrutar el paseo por la Plaza de la Concordia porque el tiempo no alcanzó, pero por lo poco que ví puedo decir que es espectacular”, aseguró.
Por su parte, Alicia Martínez, entrenadora de Mario Sayes, aseguró que la derrota de hoy fue dura y explicó que conocían lo complicado que sería el rival que ya cuenta con experiencia en Juegos Paralímpicos.
“Esta es una selección joven la que se presenta en estos juegos en París, nos estamos enfrentando a países con mucha trayectoria y es por eso que vamos a disfrutarlo y aprender de ellos. En el duelo de ahora se cometieron algunos errores, por lo que mañana será diferente, con la mente en remontar y avanzar a la siguiente fase”, comentó Martínez.
Alicia reiteró que el partido ante el eslovaco fue de mucha estrategia y que además de las dificultades que se le presentaron a Mario, el paratleta luchó por remontar ante un rival muy experimentado y con casi 20 años de trayectoria en boccia.
“Mezik es un paratleta con mucha experiencia, estuvo en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, en los que se ubicó entre los mejores 10 del mundo; también clasificó a los de Río 2016 y a los juegos Tokio 2020, en los que quedó en octavo lugar individual, eso nos dice que sabe cómo jugar en estos momentos y cómo controlar a un rival joven”, aseguró la entrenadora.