El parapowerlifter Herbert Aceituno y los paratletas de boccia, Rebeca Duarte y Mario Sayes, todos beneficiarios del Programa Esfuerzo y Gloria, reiteran su motivación y compromiso de representar a El Salvador de la mejor manera posible en los Juegos Paralímpicos París 2024, que serán inaugurados este miércoles y tendrán una participación de 4,400 paradeportistas de 184 delegaciones.
Duarte y Sayes serán los primeros de la delegación salvadoreña en competir en la capital francesa y lanzarán sus primeras bolas el 29 y 30 de agosto, respectivamente, en South Paris Arena 1.
“Esto que estoy viviendo es parte de lo que me había propuesto como un paratleta de alto rendimiento, lo voy a disfrutar y lucharé por que se concrete con un resultado positivo. En los entrenamientos estamos enfocados en la consistencia, en estar seguros de los tiros y que las estrategias que hemos estado implementando en los juegos se pueda cumplir”, manifestó Sayes.
Mario, residente en Mejicanos y recién egresado de ingeniería en sistemas, competirá el 29 de agosto en el pool A de la clase deportiva BC2 ante Robert Mezik, de Eslovaquia, Watcharaphon Vongsa, de Tailandia; y el francés Faycal Meguenni.
Por su parte, la metapaneca, originaria del Caserío El Desagüe, competirá el 30 de agosto en el pool B de la clase deportiva BC2 de boccia y se enfrentará a Hiu Lam Yeung, de Hong Kong; y a Eliska Jankechova, de Eslovaquia.
“Son mis primeros Juegos Paralímpicos y he luchado por casi nueve años por esta clasificación directa, gracias a Dios se logró. En el último año conseguí un segundo lugar en el Santiago 2023 World Boccia Challenger 2023 y en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 obtuve plata y es un resultado que valió esta clasificación”, explicó Rebeca, quien se ubica en el top 5 del ranking mundial de boccia.
Tanto Rebeca como Sayes escribirán sus nombres como los primeros paratletas de boccia en competir en la máxima cita paralímpica.
Por su parte, Aceituno, abanderado nacional, competirá hasta el 5 de septiembre en la Chapelle Arena, la cual quedará registrada como su tercera participación consecutiva en la gran fiesta paralímpica.
El salvadoreño llega a París con el anhelo de repetir o mejorar la hazaña de Tokio 2020, donde ganó bronce en la categoría hasta 59 kilogramos del parapowerlifting y grabó su nombre como el primer medallista paralímpico de El Salvador.
Aceituno se enfoca en darle una nueva alegría a El Salvador, además que tendrá la oportunidad de agrandar su leyenda en el parapowerlifting.
“Creo que vamos marcando historia, en su momento esto empezó por hobbie, luego pudimos estar ya en los Juegos Paralímpicos en Río, después hicimos historia con la medalla de bronce en Tokio, eso quiere decir que estamos bien. Este trabajo no es sólo mío, tengo una conexión de amistad y esfuerzo con Jorge López; la planificación no es solo venir a subir marcas, lo estudiamos y lo trabajamos”, explicó Aceituno.
Herbert ya es una de las figuras respetadas del parapowerlifting a nivel internacional, después de nueve años de trayectoria deportiva en la que se ha consagrado campeón parapanamericano en dos ediciones diferentes, medallista de copa mundial, entre otras conquistas que destacan en su palmarés.
Además de Aceituno competirán en la categoría hasta 59 kilogramos, el iraní Mohsen Bakhtiar, el egipcio Mohamed Elmenyawy, el chino Yonkai Qi, el griego Paschalis Kouloumoglou, el chileno Juan Carlos Garrido, el kazajo Stanislav Shakiyev, el peruano Diego Quispe y el ucranaiano Kostiantyn Panasiuk.
“El objetivo principal es marcar en el primer intento y luego sumar; todo puede pasar y vamos a ser hasta lo imposible por representar de la mejor manera a El Salvador. Es una etapa exitosa”, dijo previo a su viaje a Francia.