El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio declaró a favor del Estado salvadoreño la cantidad de $10,844 incautada al afectado Walter Alexander López Amaya, tras acreditarse que dicho dinero fue producto de actividades ilícitas vinculadas a grupos terroristas. El juez concluyó que se presentó prueba suficiente de “su clara vinculación a la Mara Salvatrucha”.
Asimismo, un vehículo marca Nissan, modelo Rogue 2009, registrado a nombre de la esposa del terrorista, también será administrado por el Estado. Se determinó que el automóvil representaba un incremento patrimonial no justificado, debido a que la investigación patrimonial no mostró indicios de ninguna actividad legal que hubiera generado ingresos para su compra.
El 8 de enero de 2019, a raíz de una denuncia anónima, las autoridades realizaron un allanamiento en la vivienda del afectado y su pareja, ubicada en el barrio Candelaria del distrito de Moncagua, San Miguel.
Durante el operativo, se incautó dinero en efectivo en diferentes partes de la casa, cuyo origen no pudo ser justificado. En esa ocasión, el sujeto fue detenido y acusado de casos especiales de lavado de dinero y activos. Asimismo, cuando López fue capturado, ya contaba con cinco órdenes de captura por procesos relacionados con actos terroristas que enfrentó como reo ausente, y por los cuales actualmente cumple condenas como la ley lo indica.
López Amaya fue condenado en marzo pasado, a 12 años de prisión. Según las investigaciones el dinero que estaba en su poder era producto de extorsiones.