El pasado miércoles 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alarmó a la comunidad internacional al decretar una alerta de emergencia de salud pública por la propagación más allá de África de la nueva cepa más letal de la viruela del mono, conocida como clade 1.
Las autoridades sanitarias de Honduras informaron el pasado miércoles 21 de agosto que investigan cinco supuestos casos de mpox. La ministra hondureña de Salud, Carla Paredes, dijo que los cinco son miembros de una misma familia que están como “sospechosos” y los tienen “aislados” hasta determinar si son los primeros casos de esta enfermedad, agregó que uno de sus integrantes llegó a mediados del mes deportado de Estados Unidos; sin embargo, no presenta ningún síntoma.
Por su parte, en El Salvador, el Ministerio de Salud se ha preparado ante una posible llegada del virus y mantiene su infraestructura sanitaria en óptimas condiciones, tal como lo informo el titular Francisco Alabí. «Tenemos vacunas en el territorio, quiérase o no existe tratamiento», dijo el funcionario.
Por otra parte, la Secretaría de Salud de México, ya ha documentado un total de 7,385 casos notificados en México, de los cuales 4,130 han sido confirmados. Mientras que, el último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), al corte del 14 de agosto de 2024, confirmó 51 casos de viruela símica en el país, con la Ciudad de México liderando la lista con 32 casos.
En España, se han notificado 20 casos del virus mpox desde el 2 de julio de 2024, según Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), pero todos pertenecen a la variante clade 2, la que generó otra alerta sanitaria en España en mayo de 2022.
También, según la última actualización del Boletín Epidemiológico publicado este lunes 26 de agosto por el Ministerio de Salud de Argentina, 10 personas contrajeron viruela símica en el país para lo que va de 2024, rondando en edades de los 23 y 49 años, con un promedio de edad de 35 años y el 90% son hombres.