Barra de Santiago-Isla San Sebastián y Rancho Viejo-San Marcelino se medirán en las semifinales de la Primera categoría masculina de la Liga de Fútbol Playa Copa CEL 2024, según quedó definido luego de una emocionante jornada de partidos de vuelta en los cuartos de final que se disputaron en el Complejo Deportivo Flor Blanca, donde no hubo lugar a remontadas.
Este domingo se despidieron de la carrera por el título, La Pirraya de Agustín Ruiz y Rubén Batres, el campeón de Copa y líder de la Primera categoría, Garita Palmera; y los aguerridos Chirilagua e Isla de Méndez.
Barra de Santiago celebró su clasificación a las semifinales luego de vencer 10-5 a Garita Palmera y llevarse un derbi ahuachapaneco de muchas emociones y buenos goles.
Después de la derrota del sábado por 2-5, el equipo gariteco salió en busca de la remontada pero el oficio, experiencia y calidad individual del bicampeón de la LFP se impuso en la arena del Estadio de Fútbol Playa.
Con un dos goles cada uno, Frank Velásquez, Rafael Arana, Anderson Castro y el estadounidense Tanner Akol fueron jugadores claves para el triunfo de Barra de Santiago que dominó la serie con 6 puntos contra 0.
Como era de esperar, Garita no fue un rival cómodo y logró mantener una ventaja de un gol en el segundo periodo, pero el cuadro barreño sacó provecho de algunas desconcentraciones como el robo de Rafael Arana ante una salida del cierre de Garita que terminó en otro gol para los bicampeones que se cerraron el segundo periodo con ventaja de 7-5.
Un triplete del estadounidense Mathew Citron más las anotaciones de José Méndez, y Rafael Rizo mantuvieron en la pelea a Garita Palmera que extrañó a su goleador Carlos Ayala Puquir que no pudo ser de la partida por la expulsión de ayer.
Por su parte, Isla San Sebastián completó la tarea este domingo al vencer 9-7 a La Pirraya y selló su boleto a la semifinal de la primera categoría en un juego en el que sacaron chispas y ofrecieron un buen espectáculo.
El equipo capitaneado por Elmer Robles mandó a descansar a Agustín Ruiz, Rubén Batres, Exon Perdomo y Melvin Quinteros de manera temprana.
Con tres goles, Óscar Ulises Flores fue protagonista en la clasificación del equipo dirigido por Juan Cayetano Lemus que dominó el derbi usuluteco. En el triunfo también aportaron doblete Jorge Flores y Óscar Robles
Después de perder 2-5 en el primer juego, La Pirraya llegó sin margen de error y con la presión de ganar por diferencia de cuatro goles a su vecino para avanzar, pero se encontró con buen trabajo defensivo y jugadores con buen olfato goleador.
Isla San Sebastián dejó claro que no llegaba a defender la ventaja, sino a liquidar la serie con un 2-1 en el primer periodo.
Los dirigidos por Walter Batres dieron la pelea y su anhelo de remontar tomó fuerza con una ventaja de 7-6 en el segundo periodo en un buen momento de Agustín Ruiz, Rubén Batres y los golazos de Exon Perdomo.
El cuadro San Sebastián mostró su oficio en defensa y aplacó el ímpetu de La Pirraya con un tanto de Óscar Robles y dos goles de Óscar Ulises Flores para ganar la serie 6 puntos contra 0.
También se sumó a la fiesta de semis, San Marcelino al imponerse 4-3 a un aguerrido Chirilagua que se despide del torneo con la frente en alto.
Un gol de Marvin Rodríguez a falta de 1:06 minutos de juego definió la victoria y el boleto para el cuadro de La Paz que en la siguiente instancia en la que se enfrentará a Rancho Viejo.
Las otras anotaciones de San Marcelino fueron de Andrés Osorio y Heriberto Parada, quien marcó en dos ocasiones ante los migueleños.
El cuadro oriental estuvo cerca de la hazaña con los goles de José Berríos, Douglas Hernández y Joan Lobos.
El último equipo en lograr su clasificación este domingo fue Rancho Viejo que sudó más de lo esperado para vencer 6-5 a Isla de Méndez.
José Martínez fue la figura del partido al anotar el sexto tanto en el último minuto el cual sentenció un partido de alta intensidad.
Además del gol salvador de Martínez, Rancho Viejo contó con la cuota goleadora de Emerson “La Joya” Cerna y Rudy Rivas, que aportaron un doblete cada uno. El otro gol fue de Steven Membreño.
Isla de Méndez, que venía de caer por 11-6 en la ida, estuvo cerca de complicar a uno de los equipos más regulares del presente torneo con la anotación de Erlindo Chávez y el doblete de Edwin Mercado y de Gerson Flores, pero no les alcanzó el esfuerzo y se despiden con buenas sensaciones de la cuarta edición de la LFP.
Resultados
Isla San Sebastián 9-7 La Pirraya
Chirilagua 3-4 San Marcelino
Barra de Santiago 10-5 Garita Palmera
Isla de Méndez 5-6 Rancho de Viejo