La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) es optimista de que El Salvador cerrará el año con un crecimiento económico significativo, lo que, a su vez, permite expectativas positivas para el sector.
«El Banco Central de la Reserva (BCR) define una tasa entre el 3,5 % y el 4 %, que sería la más alta en los últimos años, y muchas organizaciones internacionales están de acuerdo en que vamos a llegar allí», dijo el presidente de la ASI, Jorge Arriaza.
El ejecutivo sostiene que la industria está actualmente en condiciones de revertir las cifras decrecientes que tuvo en los últimos años debido a la tendencia a la baja de las economías tan importantes para El Salvador como para los Estados Unidos.
«Ahora estamos en una línea para comenzar a revertir esa tendencia, y esperamos que este año sea positivo. Tenemos la cifra para el primer trimestre, que es menos negativa, y según el BCR, al final del año estaríamos en una tendencia al alza», dijo.
Añadió que las cifras favorables están relacionadas, además de la recuperación del mercado estadounidense, con la demanda de productos industriales originada por la cercanía en México, y el hecho de que la alianza comercial y aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador haya entrado en vigor.
«En la región tenemos la novedad de que Guatemala, Honduras y El Salvador ya son un mercado único debido a la unión aduanera anunciada por la ministra María Luisa Hayem hace unos días, con beneficios como cero aranceles, paso fácil y vender en Honduras y Guatemala como vender en El Salvador», dijo.
Por otro lado, Arriaza destacó que en la actualidad, el sector textil y de la confección sigue a la cabeza de los que tienen la mayor productividad, con más de 2.500 millones de dólares en exportaciones al año, es decir, el 33 % del total de las ventas internacionales del país.
Sobre este sector, Arriaza destacó el fortalecimiento, la innovación y la modernización que ha experimentado en los últimos años. «Ya no podemos hablar en El Salvador de maquila, ahora es un proceso de alta definición con prendas de lujo y de primera clase para el mercado, principalmente para los Estados Unidos», agregó.
Detrás de este sector, otros como la alimentación, los productos farmacéuticos, los plásticos, el cartón y la mecánica de metales están teniendo una gran acogida en los mercados internacionales.