Ilkay Gündogan concretó oficialmente este viernes su regreso al Manchester City tras desvincularse del Barcelona, con el que mantenía dos temporadas de contrato y después de ser invitado a salir por el club azulgrana para mejorar su situación económica en cuanto a la inscripción de futbolistas, con Dani Olmo en el primer plano.
La cadena ESPN informó del interés del City en recuperar al mediocampista alemán en cuanto se conoció que el Barcelona le abría la puerta, firmando un acuerdo por una temporada, con otra opcional y después de una inicial etapa de siete cursos en el Etihad Stadium, donde llegó a ser el capitán que levantó la primera Champions League del club británico.
El Barcelona y Gundogan, de 33 años, acordaron la rescisión de contrato sin ningún coste para ambas partes, renunciando el futolista al salario que tenía asegurado en la entidad azulgrana una vez supo personalmente que Pep Guardiola apostaba por su vuelta, descartando a partir de ahí cualquier otra opción que tuvo sobre la mesa en cuanto determinó su marcha de un Barcelona en el que fue pieza clave la pasada campaña, participando en 51 de los 53 partidos oficiales del equipo, 45 de ellos como titular y 37 completos en los que anotó cinco goles y sirvió 14 asistencias.
A pesar de la sobrepoblación de mediocampistas ofensivos en la plantilla, Hansi Flick (quien le tuvo a sus órdenes en la selección germana) contaba con Gündogan, aunque después de una primera charla durante la gira por Estados Unidos en la que le dio a conocer sus planes mantuvieron un encuentro en Barcelona, durante el cual el técnico le deslizó la posibilidad de perder su status intocable, momento en el que el futbolista, sabedor de las intenciones del club respecto a su futuro abadonó su inicial idea de permanecer en el Barça.
La marcha de Gündogan se entiende desde un punto de vista económico, más que deportivo. El Barcelona sigue sin alcanzar la regla 1:1 y la falta de nuevos ingreso también le perjudican en cuanto a la inscripción de futbolistas, con Dani Olmo en el primer plano.
El futbolista catalán, fichado hace dos semanas por entre 53 y 55 millones de euros fijos al RB Leipzig, no ha sido aún inscrito por el club azulgrana.
Flick argumentó su ausencia en Valencia porque «empezó tarde la pretemporada y no está listo» pero debería estar en disposición de jugar el sábado frente al Athletic… Siempre y cuando LaLiga facilite su inscripción al Barça.
Si con la baja de Gündogan, que permitirá usar el 70 por ciento de su salario, el club azulgrana no tuviera suficiente para dar de alta a Olmo, podría añadirse el ahorro por la cesión de Vitor Roque y la parte proporcional del ingreso por el traspaso de Mika Faye al Rennes, que se espera sea oficial en próximas horas.