Mercedes y McLaren lideraron el viernes los entrenamientos libres del Gran Premio de Países Bajos, mientras que el otrora dominante líder del campeonato de Fórmula Uno, Max Verstappen, de Red Bull, fue quinto ante su público.
George Russell, de Mercedes, encabezó la tabla de tiempos con un mejor crono de un minuto y 10,702 segundos en la segunda sesión, disputada en condiciones secas tras el viento y la lluvia registrados más temprano en el circuito costero de Zandvoort.
Lando Norris, de McLaren, fue el más rápido en la primera sesión con un tiempo de 1:12,322 minutos.
Su compañero australiano Oscar Piastri fue segundo al final de la tarde, 0,061 más lento que Russell, con el siete veces campeón del mundo de Mercedes Lewis Hamilton tercero y Norris cuarto.
Verstappen, triple campeón del mundo, ha ganado todas las carreras en Zandvoort saliendo de la pole position desde que la pista regresó al calendario en 2021, pero lleva una racha de cuatro carreras sin triunfos y se espera que lo tenga más difícil el domingo.
Su tiempo fue 0,284 más lento que el mejor de Russell, con su compañero de equipo mexicano Sergio Pérez en la posición 12, pero a solo 0,025 del tiempo de Norris.
McLaren está comenzando la segunda mitad de la temporada con un bólido mejorado, pero Mercedes ha ganado tres de las últimas cuatro carreras y se ve fuerte.
Verstappen aventaja a Norris en 78 puntos en la clasificación después de 14 de 24 carreras.