El exministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, fue señalado por el periódico digital El Faro de haber realizado una supuesta compra de leche en polvo por valor de $27 millones durante la pandemia por covid 19, y que la habría pagado por medio de transferencias a una cuenta en Panamá de la sociedad Aroum Group, una empresa offshore domiciliada en Islas Vírgenes Británicas, lo cual fue negado por el exfuncionario.
Anliker no solo negó los señalamientos, sino que acusó al Faro de «mentiras y calumnias», e hizo ver que el documento presentado por el periódico en su reportaje es totalmente falso, ya que no concuerdan las fechas, pues la orden de compra es del año 2000, cuando en realidad gobernaba Francisco Flores (ARENA), y además la página fotocopiada tiene el logo del gobierno de Mauricio Funes (FMLN).
«En el año 2000 estaba en la universidad y no vivía en el país. Creo que ustedes estaban en ese año en lo mejor de descubrir todos sus vicios y no fueron a clases de computación. Faro de mentiras y calumnias. Facturas de año 2000 falsificando documentos solo quedan de farsantes», acusó Anliker.
El Faro respondió tibiamente al exministro afirmando que «el Faro no falsifica documentos».
PRESIDENTE BUKELE: «MANIPULAR LA FECHA EN UNA FACTURA ES DELITO»
Al respecto, el presidente Nayib Bukele, recordó a la redacción del periódico que «manipular la fecha en una factura, por la razón que sea, es un delito aquí y en cualquier parte del mundo».
En un hilo compartido en X, el mandatario afirmó que lo que El Faro ha cometido es un delito que se denomina Falsedad Ideológica, y que por eso mismo el exdiputado de Nuevas Ideas, Erick García, guarda prisión.
Bukele protestó por la presunta «prueba» publicada en el reportaje, e hizo ver que el documento ha sido manipulado pues tiene dos errores que se contradicen entre sí, como la fecha del gobierno de Flores y el logo del de Funes. «O mienten descaradamente o son incompetentes y no revisan lo que publican… O ambas», dijo.
Agregó que El Faro no reconoció el error y tampoco intentó dar alguna explicación ante lo publicado, y peor aún «manipularon descaradamente» la imagen que ellos mismos habían subido para que las fechas concordaran. «Subieron la segunda imagen, claramente manipulada, desde la misma cuenta donde habían subido la primera con la fecha y logo que no encajaba», observó el presidente.
«Gracias a Dios los salvadoreños ya no se dejan engañar por estos medios, pero lastimosamente hay gente afuera de nuestro país que sí les cree y que los toma de referencia, ya que reciben premios y reconocimientos de las mismas organizaciones patrocinadas por las mismas ONG afiliadas a Open Society (Soros). Cada quien es libre de creer en lo que quiera, pero ellos solos dejan una vez más en evidencia que no son periodistas, son activistas descarados de desinformación y que no les interesa decir la verdad, sino simplemente engañar a la gente con sus supuestas “investigaciones periodísticas”. Juzgue usted mismo y vea con sus propios ojos si no han manipulado descaradamente las imágenes», añadió el presidente Bukele.
A los tribunales deben dar una explicacion al pueblo y una disculpa al sr. aliker, estas cosas no se pueden dejar asi deben ir a los tribunales para qu3e publicamente acepten el error. si no se hace ;lo repetiran es un delito que no se debe pasar
por eso me gusta como Maduro y Ortega no dejan que haygan mugrosos opositores en sus paises Bukele tiene que tener algo de ellos para que de verda lo llamen Bukele y cancelar ese estipido Faro,
Sr Anliker es evidente lo que han hecho no se preocupe
EL Delito de Difamacion al 100% ya se lo ganaron los del Faro… No Pueden publicar algo o dar Noticias Falsas.. sin constatar. que nieguen con mentiras que ellos no hicieron el falso doc. No importa El Delito de Difamacion Ya esta Hecho.
Es triste para un medio de comunicación que lo que publica le rebote y le pegue en la cara. En nuestro país existen varios.