El número uno del mundo del tenis masculino, el italiano Jannik Sinner, dio positivo dos veces por un esteroide anabolizante prohibido. El hecho sucedió el pasado mes de marzo durante el Masters 1.000 de Indian Wells.
Sin embargo la sanción sólo incluirá la pérdida del premio económico y los puntos correspondientes, pero no recibirá tiempo de suspensión porque un tribunal independiente de la ITIA, la Unidad de Integridad del Tenis, que ha sido quien ha anunciado el caso, ha determinado que la ingesta fue accidental. La concentración encontrada fue de menos de un nanogramo, una milmillonésima de gramo,
¿Con qué sustancia ha dado positivo Jannik Sinner?
La sustancia prohibida es el clostebol, que se encontró en su organismo en niveles bajos. Jannik explicó a los investigadores que la sustancia había entrado en su cuerpo como resultado de la contaminación en un aerosol de venta libre en Italia que un miembro de su equipo, el fisioterapeuta Giacomo Naldi, se aplicó, en un periodo delimitado entre el 5 y el 13 de marzo, para tratar una pequeña herida en su dedo y de ahí pasó al organismo del tenista tras recibir este un masaje. Sinner apeló con éxito la suspensión provisional automática prescrita, que se presentó en dos ocasiones: tras el positivo en el torneo y en otro, fuera de competición, una semana más tarde.
De hecho, Sinner estuvo suspendido el 4 y 5 de abril y del 17 al 20 del mismo mes. Jugó contra Lorenzo Sonego en el Mutua Madrid Open el día 27, ganando 6-0 y 6-3. Cuando ganó el Masters 1.000 de Miami el proceso ya se habrá iniciado.
La ITIA señala en su comunicado que su investigación incluyó entrevistas en profundidad con Sinner y su equipo, que cooperaron en el proceso. Los resultados fueron remitidos a un tribunal independiente. La decisión es apelable por la Agencia Mundial Antidopaje y la Agencia Italiana Antidopaje.
Posteriormente Jannik Sinner ha emitido otro comunicado en el que básicamente repite la resolución de la ITIA, recalca su compromiso con las normas antidopaje, acepta la sanción recibida, e incluye unas declaraciones de su abogado, Jamie Singer, que señala que «la legislación antidopaje debe ser estricta para ser efectiva. Desafortunadamente, esto a veces involucra a deportistas inocentes. No hay duda de que Sinner es inocente en este caso».
Sinner perdió las semifinales de Indian Wells ante Carlos Alcaraz por 1-6, 6-3 y 6-2. Ayer lunes ganó el Masters 1.000 de Cincinnati ayer lunes y será primer cabeza de serie en el US Open, último torneo del ciclo del Grand Slam del año. No tomó parte en los pasados Juegos Olímpicos de París.