El ministro de Salud, Francisco Alabi, afirmó esta mañana que el país se encuentra preparado para atender pacientes que podrían adquirir la enfermedad conocida como viruela símica o mpox. La Organización Mundial de la Salud ha declarado una alerta mundial ante esta enfermedad.
Alabi manifestó que El Salvador cuenta con lo necesario para enfrentar la viruela símica y que el sistema de salud pública del país que ha experimentado una transformación histórica con las inversiones realizadas por el Gobierno de El Salvador.
“En El Salvador tenemos la capacidad para atender esta enfermedad. Tenemos los laboratorios donde se realizan las pruebas PCR que nos indican si los pacientes tienen o no esta enfermedad”, afirmó.
El ministro destacó que, desde el inicio de la pandemia de covid19, El Salvador ha fortalecido su infraestructura de salud, aumentando tanto la capacidad hospitalaria como los recursos humanos, por lo que asegura que el país está preparado para atender casos que puedan presentarse y que ya se registran 517 muertes por mpox en 13 países africanos.
La viruela símica es una enfermedad viral que se ha detectado en varios países alrededor del mundo, incluyendo algunas naciones de América Latina. Aunque el riesgo de transmisión es bajo, el Ministerio de Salud ha implementado medidas preventivas y protocolos de vigilancia para detectar y responder oportunamente a cualquier caso sospechoso.
Además, el funcionario indicó que El Salvador ha reforzado su capacidad de diagnóstico con laboratorios, que permiten identificar rápidamente el virus en caso de sospecha. Asimismo, el personal de salud ha recibido capacitación específica para manejar posibles casos y prevenir su propagación. “A la población salvadoreña quiero decirle que estamos haciendo lo necesario para que el país tenga todo para atender esta enfermedad”, agregó.