Furia en las calles de India. Las protestas continuaron este domingo 18 de agosto por el presunto asesinato y la violación de una médica, que realizaba prácticas en un hospital de la ciudad de Calcuta, en el este del país.
Luego de conocerse el hecho, el 9 de agosto, el sector médico del país se declaró en huelga y dejó de atender a los pacientes no urgentes en solidaridad con la familia de la víctima. Sin embargo, aunque el paro terminaba este domingo, varios médicos salieron a las calles para seguir exigiendo Justicia.
Los actos de protesta trascendieron al sector médico. Miles de ciudadanos también salieron a las calles de Calcuta y de otras ciudades indias para que se esclarezca lo sucedido y para denunciar las trabas y demoras que ha tenido todo el proceso. En las manifestaciones los participantes llevaban velas y corearon frases como “queremos Justicia”.
«Mi hija se ha ido, pero ahora millones de hijos e hijas están conmigo», dijo el padre de la víctima, quien, tal como especifica la agencia de noticia Reuters, no puede ser identificado, según la ley india.
Y sentenció:
Esto me ha dado mucha fuerza y siento que lograremos algo con esto
Varios movimientos feministas han recalcado que este nuevo caso de violencia de género en India pone de relieve los peligros a los que se siguen enfrentando las mujeres del país. Esto a pesar de que India endureciera las penas para los culpables de violencia de género en 2012, luego del asesinato de una estudiante de 23 años en un autobús en Delhi en 2012.
Hasta el momento, el presunto victimario ha sido identificado como un voluntario de la policía, que ayudaba en las admisiones hospitalarias. El hombre fue arrestado y acusado por el asesinato y la violación de la médica.
Tribunal Supremo toma el caso
El Tribunal Supremo de India tomó el control de la investigación tras las críticas a la Policía de Calcuta, una que ha sido tremendamente cuestionada debido a irregularidades y fallos en la investigación inicial. En un principio, había calificado el caso como un suicidio.
En ese sentido, el Tribunal Supremo ordenó al Buró Central de Investigación de India (CBI), que tiene mayores facultades para tramitar estos casos, que asuma el caso para garantizar una investigación “exhaustiva” y agregó:
Transferimos la investigación al Buró Central de Investigación de la India (CBI) para que haga justicia entre las partes e inspire confianza pública
También se espera que se puedan escuchar los argumentos y preocupaciones de la familia. «Los padres de la víctima tienen miedo de que si se permite que la investigación continúe de esta manera, se descarrilará. Por lo tanto, rezan por un alivio extraordinario. Otro aspecto inquietante es que se registró un caso de muerte no natural. Se afirma que tales casos se registran cuando no hay denuncia», aseguró el tribunal.
Según el medio especializado LiveLaw —citado por EFE—, la primera audiencia está programada para el 20 de agosto, y se espera que el tribunal supervise de cerca el progreso de la investigación.
¿Qué se sabe del caso?
La víctima, una médica en prácticas de 31 años, fue encontrada muerta en una sala del hospital RG Kar en Calcuta el 9 de agosto.
Las autopsias apuntaron a que había sido víctima de una agresión sexual. Sin embargo, inicialmente, la Policía local reportó la muerte como suicidio. Una versión ampliamente cuestionada en las protestas. Además, tras la divulgación de más evidencias, se ha especulado en la hipótesis de que pudo ser una violación en grupo.
De hecho, la familia de la víctima y muchas activistas afirman que podría haber más personas involucradas en el ataque.
Por el momento, solo un voluntario de la policía, que estaba trabajando en el hospital, ha sido arrestado en relación con el crimen.