La delegación salvadoreña que participará en los Juegos Paralímpicos París 2024 recibió ayer la indumentaria con la que se presentará en la inauguración de este evento el próximo 28 de agosto en la capital francesa, encabezada por los paratletas Rebeca Duarte y Mario Sayes, ambos de Boccia y Herbert Aceituno, de Parapowerlifting.
Los uniformes que los nacionales y demás acompañantes usarán son de la marca Orígenes, una tienda de vestimenta artesanal elaborada por manos salvadoreñas.
El traje de gala para la inauguración está confeccionado con bordados en diferentes sectores de las dos piezas, como son la camisa y la blusa creadas en tela de manta y pantalón hecho con tela macarthur.
Los detalles en la camisa y blusa, estilo cuello chino, son un bordado típico en color azul, que también está presente en las mangas; en la parte inferior del lado derecho se encuentra el escudo de El Salvador y el otro sector el nombre de nuestro país.
Mientras que el pantalón en color azul negro cuenta con un detalle en la bota de cada lado, que es una vena elaborada con tela típica en color azul y blanco.
Es de mencionar que, en dicha actividad, estuvieron presentes la entrenadora de boccia, Alicia Martínez, así como el presidente de la Asociación Deportiva Salvadoreña de Boccia, Gerson Villalta; el presidente del Comité Paralímpico de El Salvador (Copesa), Héctor Vega y representantes del personal médico del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) encabezados por Rafael Morales.
Héctor Vega, presidente de Copesa, expresó su agradecimiento a la empresa nacional por confiar en el grupo que competirá en París y poder vestirlos con prendas elaboradas artesanalmente.
“Ellos han confiado en nosotros, del trabajo que vamos hacer en París y es por eso que agradecemos el que nos brinden estos trajes hechos por manos salvadoreñas. Están bonitos y elegantes para mostrar en la inauguración de los juegos”, dijo Vargas.
Con respecto a los objetivos que llevan como Copesa, el jefe de esta institución deportiva aseguró que están positivos de ganar dos medallas, resultado que sería histórico para El Salvador.
“Como institución estamos confiados en que podemos ganar dos medallas en dos deportes diferentes, una con Herbert, en parapowerlifting, y una con Rebeca; así también esperamos que Mario pueda conseguir un lugar privilegiado en su categoría”, explicó Héctor.
En tanto, Deysi de Escobar, creadora de la marca Orígenes, comentó lo relevante que es para ellos y su trabajo, que en muchas ocasiones es elaborado por manos de mujeres salvadoreñas.
“Esta marca es la primera en el país en crear diseños típicos-contemporáneos y en esta ocasión estamos felices por qué podemos colaborar con estos exitosos paratletas, quienes lucirán piezas originales en un acto tan importante como es la inauguración de estos juegos”, dijo Escobar.