Con la participación de más de 100 deportistas se desarrolló la etapa regional de la zona central del atletismo, categoría U18, en el marco de los Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales 2024, competencia en la que los representantes de Chalatenango, La Libertad y San Salvador dieron su mejor esfuerzo en las 27 pruebas establecidas.
La competencia fue organizada por la Federación Salvadoreña de Atletismo (FSA) en coordinación con el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Americana.
La FSA también confirmó que clasificaron a la etapa nacional los mejores dos atletas de cada prueba.
La jornada abrió con los 3,000 metros planos, categoría U18, prueba que ganó Andrés Ernesto Molina, estudiante de la Escuela Americana, con tiempo de 10:26.84 minutos. El segundo lugar de esta prueba fue para Juan Daniel Zúniga, de Escuela Técnica Mecánica de Aviación (Etam), y en tercer lugar quedó Antony Guevara, del Centro Escolar “Manuel José Arce”, de Chalatenango.
“Me sentía muerto después de la quinta vuelta, pero le metí a los últimos 200 metros y me sentí bien al ganar, gloria a Dios, esto fue espectacular”, dijo Molina.
Andrés también ganó los 1,500 metros planos con marca de 4:54.60 minutos y en la segunda posición llegó Juan Daniel Zúniga con un crono de 5:01.00.
En la rama femenina destacó Fernanda Rodríguez, del Liceo Salvadoreño, al ganar el salto de longitud con marca de 4.83 metros, prueba en la que el segundo lugar fue para Fernanda Guerrero, también atleta del Liceo Salvadoreño.
Rodríguez también dominó los 100 metros valla con un crono de 19.60 segundos en un duelo intenso contra Paulina Castellanos, de la Escuela Americana, que finalizó segunda con tiempo de 17.40.
“Me siento muy bien, me vengo recuperando de una mala etapa de resultados. Muy orgullosa con el trabajo que hemos hecho con mi entrenador Óscar López y estoy agradecida con todas las personas que me acompañan desde que empecé en el atletismo”, comentó Fernanda.
También hubo derroche de energía y esfuerzo en salto alto, impulsión de bala, lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina, pruebas de velocidad y medio fondo, entre otras.
En los 100 metros planos femenino ganó Paulina Castellanos al cruzar la meta con tiempo de 13.60 segundos por delante de Rebeca Rivera, del Colegio Floresta, La Libertad, y Gabriela Alejandra Candido Martínez, de Ecas, con tiempos de 14.10 y 14.60 segundos, respectivamente.
En los 200 metros planos, los máximos honores fueron para Dana Belén Henríquez, del Centro Educando a un Salvadoreño de FESA, con 30.10 segundos y los 400 metros con 1:11.00.
En los 1,500 metros la ganadora fue Camila Belén Olivar, del Centro Escolar Cantón El Ángel, Apopa, con 7:08.80 minutos, que fueron buenos para dejar en segundo puesto a Alejandra Sánchez, de Ecas.