La Selección Masculina de Baloncesto de El Salvador escaló 23 posiciones en la última actualización del Ranking Mundial, luego de conseguir el segundo lugar en el Preclasificatorio Centroamericano rumbo a la Copa del Mundo FIBA 2027, que se llevó a cabo en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda.
El combinado nacional se ubica en la casilla 103 del mundo, mientras que a nivel regional se posiciona en el puesto 20 con 84.5 puntos, por encima de Bolivia, Jamaica y Barbados, mientras que de Centroamericana supera. Honduras y Guatemala.
Este movimiento se dio tras finalizar los Juegos Olímpicos París 2024, competencia en la que la selección masculina de Estados Unidos se convirtió en campeona.
Tras hacerse pública la última actualización del ranking, Sergio Rocuco, entrenador de la selección masculina de El Salvador, aseguró que estas son las consecuencias del trabajo que se está desarrollando desde su llegada al banquillo del cuadro nacional.
“Este es trabajo de un equipo, desde mi persona, la del asistente, Rainel Panfet, la labor del equipo de fisioterapistas y el de mi hijo Alessandro Rouco, así como de las excelente labor de los jugadores que han demostrado su amor por la selección”, expresó Rouco.
También manifestó que, el ver como se hace visible el esfuerzo de este combinado nacional a través del ranking, es producto de un proceso que inició el año pasado con jugadores nacionales, así como el de aquellos nacidos en otro país con ascendencia salvadoreña.
“Tener a los chicos jugando en la Liga Mayor de Baloncesto en el Torneo Apertura 2023, en el que pudieron estar juntos los seleccionados vino a fortalecer al grupo en confianza y juego de la cancha”, comentó el entrenador.
Al respecto de las aspiraciones que el entrenador tiene, aseguró que espera seguir en la lucha por escalar en el ranking y en un futuro medirse ante selecciones caribeñas.
“Esperamos continuar mejorando para aspirar a estar en una posición en la que enfrentemos a combinados del Caribe, mientras eso llega seguiremos trabajando para mejorar ante los equipos de Centroamérica. Ya sabemos que le podemos ganar a Honduras y Guatemala, ahora estamos pendiente de hacerlo ante Nicaragua, Panamá y Costa Rica que ya lo enfrentamos y nos venció”, indicó Sergio.