El español Miguel José Gómez, de la Real Federación Española de Karate, está en el país para impartir el Seminario de Kobudo 2024 y fue el encargado de la evaluación internacional para el cambio de grado de seis karatecas salvadoreños.
Oswalds Mata y Alexander Aguilar, presidente y vicepresidente de la Federación Salvadoreña de Karate (FSK), junto a los entrenadores Georgina Cruz y Jaime Ávalos fueron declarados aptos para optar al grado dan solicitado luego de realizar el respectivo examen y cumplir con todos los requisitos establecidos.
En el caso de Mata ya es 8º dan, mientras que Aguilar aprobó la evaluación para 5º dan. Por su parte, Cruz y Ávalos obtuvieron el 4º grado dan.
“Es la quinta vez que vengo a El Salvador para el Seminario de Kata y Kobudo y hemos trabajado la línea de katas Najate, hemos corregido otras. Hay unos 40 karatecas y vamos a ver otras katas, ha sido genial, he visto gente con un mejor nivel. Aquí me siento muy contento”, dijo Gómez, sobre el seminario.
Otro objetivo de su visita fue la evaluación internacional a los seis karatecas salvadoreños. “Hicieron una demostración de trabajo base, ataques y defensa, ataques circulares y luego hicieron aplicaciones y trabajo de katas y bunkai. Es un honor hacer esta evaluación. Oswalds hace una labor muy importante por fomentar el karate en el país y en Centroamérica”, mencionó.
Gómez, originario de Jaén, Andalucía, tiene una trayectoria de más de 50 años en el karate y desde hace 16 años decidió practicar kobudo que es una de sus especialidades que lo ha llevado a diferentes partes del mundo.
También está en el país, Carlos Armijo, presidente de la Federación Hondureña de Karate, quien compartió información sobre el próximo Campeonato Centroamericano de Karate que tendrá como sede la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, y se desarrollará en marzo del próximo año.
“Darle la gloria al Señor de poder estar en un evento tan importante como es el examen de mi maestro, Oswalds Mata, ante una terna muy exigente y hemos aprovechado para hablar lo que será el Campeonato Centroamericano (CCONDEKA)”, dijo.
El dirigente hondureño explicó que junto a Oswalds Mata, quien también funge como tesorero de la Confederación Centroamericana de Karate; y Mario Thomas, presidente del CCONDEKA, tuvieron la oportunidad de conversar con el titular de la Federación Mundial de Karate (WFK), Antonio Espinós, en Cancún, México, sobre el futuro de este deporte en Centroamérica.
“Se abordó el tema y se buscó apoyo para el CCONDEKA y resaltar el área centroamericana y hay noticias que hemos terminado de concretar. Por primera vez en el CCONDEKA tendremos al jefe de Concilios de Árbitros de la Federación Mundial de Karate, el suizo Javier Escalante. Esperamos un promedio de 400 atletas en el evento”, expresó Armijo.
El federativo adelantó que en el próximo mes habrá una visita técnica del directorio del CCONDEKA y el Comité Olímpico de Honduras para exponer el proyecto de la organización del Centroamericano.