Un juego de vida o muerte, en esto parece haberse convertido una competencia de ajedrez realizada en Majachkalá, la ciudad principal de Daguestán, en el sur de Rusia, de acuerdo con la información proporcionada por la agencia noticiosa rusa TASS.
Un video que deja ver a la ajedrecista rusa Amina Abakarova, acercándose y esparciendo una sustancia que fue determinada como gotas de mercurio sobre la pieza del rey y sobre una parte del tablero de su contrincante unos pocos minutos antes del encuentro, se volvió viral en las redes sociales y tiene a la jugadora bajo la mira de investigación de las autoridades del respectivo país.
De acuerdo a la información que manejan varios portales internacionales, una vez finalizado el juego, Osmanova (la oponente) comenzó a sentirse indispuesta, hecho que llevó a los jueces a hacer una revisión del video de las cámaras de seguridad del lugar, en el que se observaba a Abakarova ingresar a la sala del torneo antes de que diera inicio.
Sazhid Sazhidov, presidente de la República Rusa de Daguestán en el ámbito de la Cultura Física y los Deportes, corroboró que una ajedrecista intentó intoxicar a su rival utilizando una mezcla que contenía mercurio. “Contamos con evidencia en video que lo confirma”, declaró.
Asimismo, se conoció que la jugadora rusa fue suspendida mientras se realizan las labores de investigación concretas.
“La Federación Rusa de Ajedrez suspende temporalmente a la ajedrecista daguestaní Amina Abakarova de la participación en todas las competiciones que se celebran bajo el auspicio de la Federación Rusa de Ajedrez, hasta la conclusión de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, sobre cuya base se tomará una decisión final, hasta la descalificación de por vida”, aclaró la RCF.
“Estamos esperando la investigación de los órganos encargados de hacer cumplir la ley. Si la ajedrecista es encontrada culpable, nuestra sentencia será dura, posiblemente una prohibición de por vida”, indicó.