Tres policías murieron este lunes en un enfrentamiento con miembros de un grupo armado, informó el cuerpo armado de Ecuador, donde la fuerza pública sostiene una guerra contra bandas del narcotráfico y del crimen organizado.
Los uniformados atendían una alerta por detonaciones en la población amazónica de Joya de los Sachas (en la provincia de Orellana, este), produciéndose un choque con integrantes de una banda que portaban armas de grueso calibre, señaló la institución a través de la red social X.
«Producto de este hecho existen tres servidores policiales fallecidos», agregó.
La Policía indicó que un operativo permitió la captura de un implicado en el hecho.
«No permitiremos que estos actos nos intimiden y continuaremos firmes contra la delincuencia y el crimen», apuntó.
Localidad bajo toque de queda
Joya de los Sachas es una de las 20 localidades donde impera un toque de queda nocturno de siete horas decretado el pasado jueves por el presidente Daniel Noboa, con miras a frenar la violencia de las organizaciones criminales.
Ante la arremetida del narco, Noboa declaró en enero al país en conflicto armado interno y desplegó a los militares en las calles para combatir a una veintena de agrupaciones, a las que tildó de terroristas y beligerantes.
Los homicidios en Ecuador pasaron de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 al récord de 47 por cada 100.000 en 2023. Pero según el Ejecutivo, la tasa de muertes violentas se redujo en 21% entre enero y julio de este año.