El presidente de la Autoridad Salvadoreña del Agua, Jorge Castaneda, afirmó que la institución ha impuesto multas de hasta $365 mil a empresas que han atentado contra los mantos acuíferos del país, aunque no detalló los nombres de los sancionados.
“En las denuncias hemos encontrado afectaciones a zonas de recarga acuífera, nosotros actuamos, imponemos sanciones de hasta $365,000 y lo más importante es que se inician los procesos de recuperación”, afirmó.
El funcionario subrayó la importancia de reflejar el cambio que vive El Salvador como un referente para la región, esto incluye la gestión eficiente de los recursos naturales con los que cuenta el país.
“Este es un país que renace, al cual el presidente Nayib Bukele le ha dado un nuevo impulso, llevando esperanza y parte de ese cambio se tiene que reflejar en nuestros recursos hídricos por eso es que actuamos diligentemente”, dijo.
En línea con esta visión, la Autoridad Salvadoreña del Agua ha implementado una serie de medidas orientadas a garantizar el uso eficiente y sostenible del agua, así como a proteger las cuencas y fuentes hídricas que abastecen a la población. Estas acciones incluyen el fortalecimiento de los sistemas de monitoreo y la promoción de una cultura de cuidado del agua entre la población como los guardianes del agua.
Castaneda agregó que hay casi 300 guardianes del agua, que han sido capacitados por la ASA para identificar incumplimientos a la Ley General de los Recursos Hídricos, estas son personas que viven en las comunidades y se mantienen monitoreando las zonas y a su vez están en constante comunicación con la institución.