De acuerdo con el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, esta etapa se enfoca en logística y arranca con la inversión privada más grande que se haya hecho en El Salvador.
La empresa Yilport Holding Inc, destinará más de 1,615 millones de dólares a la Unión Portuaria del Pacífico, para la modernización del Puerto de Acajutla y activarán el Puerto de La Unión, un proyecto que fue abandonado por los gobiernos pasados, y que no ha funcionado desde su construcción, desde hace más de dos décadas.
Este acuerdo surge tras la visita del mandatario salvadoreño a Turquía, en el año 2022.
La tercera etapa también es una sociedad de economía mixta, formada por la empresa Yilport y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), que operarán ambos puertos (Acajutla y La Unión) durante los próximos 50 años.
La ejecución comenzará a finales de este 2024. En la primera etapa de este proyecto se mejorará la infraestructura del Puerto de Acajutla y comprarán nuevos equipos para reducir los tiempos de respuesta portuaria de manera inmediata. La segunda etapa construirán nueva infraestructura y triplicarán la capacidad de la terminal.
Mientras que, en el Puerto de La Unión, la primera etapa incluirá un dragado inicial para mantener la profundidad y activar dicha terminal, además de la compra de equipos modernos como: grúas, cargadores y retro excavadoras.
La fase 3 del Plan Económico generará nuevas y mejores oportunidades comerciales para El Salvador, comenzando por la Unión Portuaria del Pacífico.
Son seis fases del Plan Económico las que el Gobierno ha estimado implementar para que El Salvador avance hacia una economía sostenida a largo plazo y, para que, a partir de la visión del Presidente Bukele, se siga posicionando al país a nivel mundial.
… Se cuenta solo
Un tren que pueda Transportar Unos 200/250 Contenedores Ayudaria Bastante alos Puertos de El Salvador
Y la mínima oposición creen que tienen agarrado al mono de la cola. Se vale soñar.
Fase Cero debió ser RECUPERAR la vendida RESERVA NACIONAL ORO averiguando que pasó con esos dólares del Documento firmado por Manuel Enrique Hinds y Roberto Orellana Milla, quienes sabrán explicar su destino