El Manchester City se proclamó campeón de la Community Shield 2024 tras ganar en penaltis al Manchester United. Todo tras el 1-1 de los 90 minutos reglamentarios (no hubo prórroga) y el decisivo fallo de Jonny Evans. Antes, Bernardo Silva había marcado en el minuto 87 para igualar el 0-1 de Garnacho. El equipo de Guardiola rompe la mala racha de tres derrotas consecutivas en la Supercopa inglesa.
En semana previa al inicio de la Premier, los onces eran todavía ‘alternativos’. Guardiola sorprendía con dos jóvenes de la cantera como O’Reilly o McAtee (además de Bobb o Rico Lewis); ten Hag salía con un clásico como Jonny Evans (cuando él debuto, O’Reilly y McAtee tenían dos años) en la zaga y con Diallo en ataque o Bruno Fernandes como falso nueve. Faltaban, aún, piezas por llegar.
Y el partido comenzó con ritmo veraniego. No fue hasta el minuto 20 cuando los dos equipos empezaron a animarse. Primero el City, dominador del balón, a través de un eléctrico Doku que quiere asegurar su puesto en el once desde el principio ante la amenaza de Grealish, Savinho o cualquier posible fichaje. La más clara de los ‘sky blues’ fue, sin embargo, para uno de los chavales de Pep: James McAtee estrelló un balón en la madera tras un grosero error de Lisandro en salida de balón.
Pero el Manchester United reaccionó. Y lo hizo a través de otro ‘inesperado’. En este caso, Amad Diallo Traoré. El joven extremo buscó el pase de la muerte hacia Rashford tras una gran pared con Mount y perdonó en el minuto 31. Demasiado generoso cuando se plantó ante un Éderson que se le hizo demasiado grande.
Ritmo veraniego… hasta el ‘boom’ final
Sin embargo, fue un espejismo. El partido volvió a sestear en la segunda parte y Ten Hag demostró lo que esperaba de este encuentro cuando metió cuatro cambios de una tacada en el minuto 58. Toby Collier, de 20 años, debutaba en partido oficial. En el bando contrario, el de Guardiola, se estrenaba Savinho. Pero nada cambiaba y las únicas ocasiones llegaban con tímidos disparos desde fuera del área o algun contraataque de los ‘Red Devils’.
Y en uno de ellos pudo llegar el 0-1. Garnacho y Rashford aprovecharon los espacios de la adelantada zaga ‘sky blue’… y el argentino entregó el gol al inglés para que este rematara a placer. Pero Rashford la mandó al palo. Se esfumaba la ocasión más clara del partido ante la desesperación de la mitad del Wembley teñido de rojo.
Fue un aviso. El Manchester United estaba cómodo con el plan de juego que planteaba el City y la salida de Garnacho había dotado de más velocidad (y peligro) a los de ten Hag al contragolpe. Y en el minuto 82, llegó el tanto del internacional argentino tras un contagolpe perfecto. Una gran jugada individual que finalizó con la zurda desde dentro del área buscando un disparo cruzado.
Pero 10 minutos (más descuento) se le iban a hacer largos al United ante un City volcado. Y más si Bernardo Silva, que había entrado al campo poco antes, se activaba. Así fue. Bobb se inventó una gran acción y lanzó un centro al área que cabeceó el luso para empatar poco antes del descuento. Los penaltis (se había anulado la prórroga) asomaban.
Y así fue. Los once metros iban a decidir. Todo empezó bien para el United con la parada de Onana ante Bernardo Silva pero Éderson lo igualó poco después con una gran mano ante Jadon Sancho. Decidió el fallo del veterano Jonny Evans, que ejecutó de forma terrible en el octavo penalti y lo lanzó a las nubes. Akanji no perdonó y el City era campeón de la Community Shield.