La Fiscalía General de la República ha presentado este viernes dictamen de acusación contra la exalcaldesa de Soyapango, Nercy Patricia Montano de Martínez, a quien le imputan 6 delitos.
La exalcaldesa es acusada de apropiación o retención de cuotas laborales, incumplimiento de deberes, malversación, infracción de las condiciones laborales o de seguridad social, negociaciones Ilícitas y actos arbitrarios.
Sobre los delitos de apropiación o retención de cuotas laborales, incumplimiento de deberes, infracción de las condiciones laborales o de seguridad social, la fiscal del caso detalló que durante 2022 la exalcaldesa realizó “conductas tendientes a no enterar a las instituciones correspondientes las cuotas previsionales respecto de todos los empleados de dicha municipalidad”.
En cuanto a la presunta malversación de fondos, la fiscal añadió que Montano le dio un destino diferentes a los fondos que habían sido destinados para las fiestas patronales, quedando pendiente los pagos a varios proveedores.
Y por los delitos de negociaciones ilícitas y actos arbitrarios, agregó que la ex alcaldesa otorgó beneficios a Ricardo Arturo Roque Baires con la adjudicación de una contratación cuyo beneficio para esta persona fue de $187,530.012. En este caso también se procesan a otras 6 personas, entre ellas, Roque Baires.
Nercy Montano fue capturada el 28 de diciembre de 2022 en su despacho en la Alcaldía de Soyapango.