Un avión con 58 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo se estrelló el viernes en el estado brasileño de Sao Paulo, informaron medios de Brasil. El cuerpo de bomberos local confirmó que el accidente se produjo en la ciudad de Vinhedo, según el portal G1, en el complejo residencial Recanto Florido.
Durante un acto previsto en la agenda oficial esta tarde en el sur del país, el presidente Lula da Silva pidió un minuto de silencio por todas las víctimas dado que “parece que todos los pasajeros murieron”.
“Tengo que ser portador de una noticia muy mala y quiero pedir a todos que se pongan de pie para hacer un minuto de silencio. Acaba de caer un avión en la ciudad de Vinhedo, en Sao Paulo, con 58 pasajeros y 4 tripulantes y parece que todos murieron”, dijo Lula durante su discurso en Itajaí, Santa Catarina, y extendió sus condolencias a las familias de las víctimas.
La cadena de televisión brasileña GloboNews mostró imágenes de una gran zona en llamas y humo saliendo de un aparente fuselaje del avión. Otras imágenes de GloboNews mostraban un avión que descendía verticalmente en espiral mientras que un usuario compartió las llamas y la densa humareda negra que salían de la nave, que se había estrellado a metros de su casa, entre los árboles.
No obstante, según el secretario de Seguridad de Vinhedo, Osmir Cruz, ninguna de las personas en el interior de esta vivienda resultaron heridas.
Nathalie Cicari, una de las vecinas, habló con CNN Brasil que el momento fue “aterrador”.
“Estaba almorzando, escuché un ruido muy fuerte y muy cerca de mí, pensé que era un dron”, pero “mucho más alto”, comenzó narrando sobre los segundos previos al accidente. “Salí al balcón y vi el avión girando en remolino. En segundos me di cuenta de que no era un movimiento normal para un avión. Sólo me dio tiempo de agacharme y como hacen en las películas, rezar. Ahí fue cuando escuché el ruido enorme de la caída (y vi) el humo negro subiendo”, agregó.
Según confirmó la aerolínea, VOEPASS Linhas Aéreas, se trataba de un avión turbohélice modelo ATR-72 que cubría la ruta Cascavel – Guarulhos. Este modelo tiene capacidad para transportar a 68 pasajeros aunque no iba completo.
Según el sitio web especializado en aviación Flightradar, el avión había realizado dos vuelos más durante la mañana de este viernes antes de estrellarse.
La primera llamada de emergencia se produjo a las 13:28 hora local en Rua Joao Edueta, cerca de la ruta Miguel Melhado de Campos, y de inmediato se movilizó a siete unidades de efectivos de emergencia al sitio entre los que se encuentran bomberos, miembros de la unidad de Protección Civil y la Policía Militar. Asimismo, los hospitales cercanos Vinhedo y Valinhos se encuentran en alerta a la espera de heridos.
Poco después de conocerse la noticia, VOEPASS Linhas Aéreas difundió un comunicado en el que confirmó el incidente en el “vuelo 2283 – avión PS – VPB” y aseguró que “utilizó todos los medios para apoyar a los involucrados” aunque “aún no hay información de cómo se produjo el accidente ni de la situación de las personas a bordo”.
Asimismo, desde el Aeropuerto de Cascavel y desde la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) indicaron que se activaron los protocolos correspondientes y se están llevando a cabo todas las operaciones tanto en el lugar, sobre las posibles víctimas, como en la comunicación con sus familiares.
En tanto, desde el Ejecutivo local informaron que el gobernador Tarcísio de Freitas está volviendo al estado, dado que se encontraba fuera por actividades oficiales, y se dirige “al municipio de Vinhedo” para “seguir el trabajo” que se está realizando.
La localidad de Vinhedo, de unos 76.000 habitantes, está ubicada a unos 80 kilómetros al noroeste de Sao Paulo.