Ma Long hizo historia para el olimpismo chino al conquistar una sexta medalla de oro en su carrera, este viernes en categoría por equipos masculinos en París 2024, lo que reafirma su condición de mejor jugador de tenis de mesa de todos los tiempos.
El jugador de 35 años se impuso a Suecia (3-0) junto a su compañero Wang Chuqin.
El sexto oro de Ma lo situó por encima de las saltadoras de trampolín Wu Minxia y Chen Ruolin, y del gimnasta Zou Kai, que ostentaban hasta este viernes el récord de preseas de oro de China en la historia olímpica.
Además de su récord olímpico, Ma, que fue abanderado de China en la ceremonia inaugural por el Sena, cuenta en su palmarés con 14 títulos mundiales.
China cuenta con un gran elenco de jugadores de tenis de mesa, y pudo permitirse prescindir de Ma para la prueba de individuales masculinos, privando a su estrella de la posibilidad de conquistar un tercer oro seguido en la modalidad.
Fue, no obstante, otro chino, Fan Zhendong, el que se proclamó campeón olímpico.
En la final de este viernes, Ma formó pareja con Wang Chuqin, al que días atrás un fotógrafo había roto su pala accidentalmente.
Aún se desconoce hasta cuándo Ma prolongará su carrera.
China, superpotencia sin par en el tenis de mesa, ha conquistado el oro en París en dobles mixtos, individual femenino, individual masculino, y por equipos masculinos.
En la última final, el sábado, China jugará contra Japón por la corona en equipos femeninos.
China llegó a París tras haber ganado 32 de las 37 medallas de oro en juego desde que el tenis de mesa se convirtió en deporte olímpico en 1988.
Los otros países que pueden presumir de haber ganado un oro en tenis de mesa son Corea del Sur (tres), y Japón y Suecia (ambos una).