La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocará a un grupo de asesores para ayudar a determinar si un brote mortal de viruela símica en África Central constituye una emergencia internacional.
Los niños y adolescentes han sido los más afectados con el brote que procede de una cepa mutada que parece propagarse rápidamente y se ha detectado en al menos seis países africanos. Se han producido casi 500 muertes relacionadas con la infección sólo en la República Democrática del Congo, donde la variante se notificó por primera vez hace menos de un año.
Los países y los fabricantes de medicamentos están trabajando para facilitar “un acceso equitativo a las vacunas terapéuticas, diagnósticos y otras herramientas” , dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia telefónica. Socios como Japón, Estados Unidos y la Unión Europea , junto con fabricantes, están trabajando en la donación de vacunas, añadió Tedros.
El grupo asesorará a Tedros sobre la conveniencia de declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional. La declaración designaría el brote como un acontecimiento extraordinario que conlleva un riesgo para la salud pública y puede requerir una respuesta coordinada. Puede utilizarse para animar a las naciones a cooperar en las contramedidas, al tiempo que permita a la agencia recomendar medidas como las advertencias de viaje.
La viruela símica La viruela símica , también conocida como viruela del mono , es una enfermedad viral rara causada por el virus que lleva su mismo nombre. Este virus pertenece al género Orthopoxvirus de la familia Poxviridae . La enfermedad fue identificada por primera vez en 1958 en colonias de monos, de ahí su nombre. El primer caso humano se registró en 1970 en la República Democrática del Congo .
La viruela símica puede transmitirse de animales a humanos a través de mordeduras, arañazos o contacto con fluidos corporales de animales infectados. La transmisión entre humanos es menos común pero puede ocurrir mediante contacto directo con lesiones cutáneas, fluidos corporales y materiales contaminados como ropa de cama.
Los síntomas de esta enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados. Tras la fiebre, aparece una erupción cutánea que progresa a pústulas y luego a costras. La enfermedad suele durar entre dos y cuatro semanas .
La vacunación contra la viruela ha demostrado ser efectiva en la prevención de la viruela símica . No existe un tratamiento específico para la viruela símica , pero los casos suelen ser gestionados mediante el tratamiento de síntomas y complicaciones