El caso de Imane Khelif se transformó en uno de los temas más hablados de los Juegos Olímpicos de París 2024 después de conocerse que el año anterior había sido descalificada del Mundial por no haber pasado “las pruebas de elegibilidad de género”, según consignó el diario El Español. A pesar de esto, la boxeadora continúa asombrando al mundo en Francia, porque este viernes venció por puntos a la tailandesa, Janjaem Suwannapheng, y disputará la final en la categoría de hasta 66 kilos por la medalla dorada.
La luchadora de 25 años dominó de principio a fin su combate frente a su adversaria de 23 años, y las tarjetas son un fiel reflejo de eso, porque los cinco jueces le dieron por ganados los tres rounds. Cuatro personas lo juzgaron con un margen de 30-27 y la restante fue de 30-26 para asegurar su boleto a la definición y acrecentar su registro personal a 39 victorias (5KO) y 9 derrotas (ninguna por nocaut). Lo celebró alzando sus brazos y agitando su dedo con un breve baile en pleno cuadrilátero.
Según la página especializada Box Rec, su primer antecedente oficial en el boxeo se remonta al 12 de octubre de 2018 con un triunfo ante la tailandesa, Anusara Dusanthia. Llegó a ser subcampeona del mundo en 2022 y buscó superarse en 2023, pero la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés), encargada del evento, la sacó de competencia junto a la taiwanesa Lin Yu-ting debido a que los análisis realizados dieron un “nivel de testosterona más alto que el nivel medio de las mujeres”, según detalló La Gazzetta dello Sport.
La controversia que giró entorno a este tema llevó a expresarse al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach: “Seamos muy claros: estamos hablando de boxeo femenino, son dos boxeadoras que nacieron mujeres, que crecieron como mujeres, que tienen pasaporte de mujeres y que han competido muchos años como mujeres”.
El padre de Imane, Omar Khelif, brindó una entrevista a la agencia AFP, donde mostró los “documentos de identidad” y el “certificado de nacimiento” de la joven en medio de su participación en los JJOO: “Mi hija es una niña. Fue criada como una niña. Es una chica fuerte, la crié para trabajar y ser valiente”. “Si Dios quiere, nos honrará con una medalla de oro y levantará la bandera nacional en París”, añadió.
La Asociación Internacional de Boxeo defendió su postura sobre los casos de Lin y Khelif a través de las declaraciones del directivo y ex presidente del Comité Médico, Ioannis Filippatos: “Según el resultado médico y el resultado de la sangre, el laboratorio dice que estos boxeadores son hombres. Tenemos dos exámenes de sangre con cariotipo de varón. Esta es la respuesta del laboratorio”.
Imane Khelif ya expresó su preocupación por la hostilidad que enfrenta desde su participación en los Juegos Olímpicos durante una entrevista con SNTV: “Envio un mensaje a todos los pueblos del mundo para que respeten los principios olímpicos y la carta olímpica, para que se abstengan de acosar a los atletas, porque esto tiene consecuencias, consecuencias enormes”. “Puede destruir a las personas, puede matar los pensamientos, el espíritu y la mente de las personas, puede dividir a las personas, y por eso les pido que se abstengan de acosar”, sentenció.
En su presentación, la rival Angela Carini se retiró después de sentir un fuerte golpe en su rostro antes del minuto inicial de pelea. Más adelante, la finalista debió disputar los tres minutos de los tres rounds para adueñarse de las victorias ante Anna Hámori y Janjaem Suwannapheng, ambas por fallo unánime. Irá por la medalla de oro este viernes desde las 17:51 (hora argentina) ante la china Yang Liu.
Porque se prestan a tergiversar la verdad, él no es ninguna mujer, solo porque lo digan, los cromosomas mostraron que es un hombre.