Al menos 30 personas murieron y otras 66 resultaron heridas en los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza, según cifras divulgadas el martes por el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, considerado terrorista por la Unión Europea y otros países.
Desde que comenzó la guerra, hace casi diez meses, 39.653 personas han muerto y más de 91.500 han resultado heridas en el devastado enclave palestino, sometido a constantes bombardeos por parte de Israel.
Además, las autoridades sanitarias estiman que los cuerpos de unos 10.000 desaparecidos continúan enterrados bajo los escombros.
«En Gaza no hay a dónde ir; huir a algún refugio no es una opción», dijo por su parte el asesor regional de acceso del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, en inglés), Hasán Morajea, que se encuentra en Deir al Balah, en el centro de la Franja.
El grupo estima que, tras las últimas órdenes de evacuación israelíes en el sur y el centro del enclave, apenas un 14,5 % del territorio gazatí está considerado como «zona segura» por las autoridades israelíes.
Israel confirma 45 muertos en 24 horas
Este mismo martes, el Ejército israelí aseguró haber matado a 45 presuntos combatientes en sus operaciones en Gaza en las últimas 24 horas (los números del Ministerio de Sanidad gazatí reflejan los muertos y heridos que han llegado a los hospitales del enclave, y no suelen coincidir con las cifras de Israel).
Según el ejército israelí, la ofensiva en Rafah continúa y el Ejército mató en las últimas 24 horas a unos 25 milicianos palestinos tanto en combates como en ataques aéreos. Además, las fuerzas israelíes acabaron con la vida de otros 20 supuestos combatientes en el centro de la Franja, donde a finales de julio ordenaron la evacuación de partes del campamento de refugiados de Bureij y del de Nuseirat.
Entre los milicianos abatidos se encontraba un comandante de Hamás encargado del tráfico de equipamiento militar hacia dentro y fuera del enclave, según las fuerzas israelíes.
El comandante, identificado como Mohamed Mahasneh, supervisaba principalmente el transporte de material militar por mar, pero también estuvo involucrado en el tráfico por túneles y a través de pasos fronterizos.