El comité olímpico de Bélgica anunció el domingo que retirará a su equipo del triatlón de relevos mixtos en los Juegos Olímpicos de París después de que uno de sus competidores que nadó en el río Sena se enfermó.
Claire Michel, que compitió el miércoles en el triatlón femenino, «desafortunadamente está enferma y tendrá que retirarse de la competición», dijo el Comité Olímpico e Interfederal Belga en un comunicado.
Los organizadores de París 2024 no hicieron ninguna declaración inmediata.
El triatlón de relevos mixtos está previsto que se celebre el lunes, y la parte de natación de la competición también se celebrará en el Sena. El comunicado no dio más detalles sobre la enfermedad de Michel, pero se produce después de las preocupaciones sobre la calidad del agua del río. Los organizadores habían dicho que las pruebas de calidad del agua realizadas el día de las carreras de triatlón individuales mostraron niveles de bacterias «muy buenos».
Los análisis diarios de la calidad del agua miden los niveles de bacterias fecales, incluida la E. coli, en las aguas del Sena. Las directrices de seguridad en el agua de World Triathlon y una directiva de la Unión Europea de 2006 asignan valores cualitativos a una serie de niveles de E. coli.
Según las directrices de World Triathlon, los niveles de E. coli de hasta 1.000 unidades formadoras de colonias por cada 100 mililitros pueden considerarse “buenos” y pueden permitir que las competiciones sigan adelante.
El comité médico de World Triathlon dijo que considera el análisis de la calidad del agua, la inspección sanitaria y el pronóstico del tiempo para determinar si se lleva a cabo una carrera. Las decisiones se toman en reuniones a primera hora de la mañana el día del evento.
En vísperas de las pruebas individuales de triatlón, la preocupación por la calidad del agua obligó a los organizadores a cancelar la parte de natación de dos pruebas destinadas a permitir que los atletas se familiarizaran con el recorrido y también a retrasar un día la carrera masculina. Las pruebas de natación en el Sena previstas para el sábado y el domingo antes del relevo mixto de triatlón también se cancelaron debido a los niveles de bacterias en el agua.
Los organizadores han dicho que si la calidad del agua no es aceptable para el relevo mixto de triatlón del lunes, pueden posponerlo hasta el martes. Si las preocupaciones persisten, el plan es omitir la etapa de natación y que los atletas solo compitan en las secciones de ciclismo y carrera.
El comité belga espera que se aprendan lecciones para las futuras competiciones de triatlón en los Juegos Olímpicos. Estamos pensando en la garantía de los días de entrenamiento, los días de competición y el formato de la competición, que deben aclararse de antemano y garantizar que no haya incertidumbre para los atletas, el entorno y los seguidores.
Las autoridades suizas informaron el sábado que el triatleta Adrien Briffod, que también compitió en el Sena el miércoles, sufrió una infección estomacal , pero señalaron que era “imposible decir” si estaba relacionada con la natación y que las otras delegaciones les dijeron que ninguno de sus triatletas había reportado problemas estomacales.
Las autoridades suizas informaron el domingo en una actualización que Simon Westermann, que había sido elegido para reemplazar a Briffod, también tuvo que retirarse debido a una infección gastrointestinal. Westermann no había participado en ninguna prueba de natación en el Sena, según el comunicado. El equipo suizo todavía tenía previsto competir en el relevo mixto el lunes.
El triatleta noruego Vetle Bergsvik Thorn se enfermó un día después de competir en el triatlón masculino. Thorn dijo a la emisora noruega NRK que se despertó al día siguiente con malestar estomacal y vómitos, pero pensó que la causa probable era una intoxicación alimentaria. Dijo que se sintió mejor más tarde ese día y que tenía previsto competir de nuevo en el relevo mixto programado para el lunes.
Arild Tveiten, director deportivo de la Federación Noruega de Triatlón, dijo que la causa de la enfermedad de Thorn no estaba clara.
“Pensamos lo mismo que todo el mundo: que probablemente se trate del río, pero no lo sabemos. Podría ser el río o el pollo”, dijo Tveiten a NRK. “El médico se inclina por la posibilidad de una intoxicación alimentaria. Eso es lo que sugieren los síntomas”.
El jueves y el viernes se celebrarán pruebas de natación maratón en el Sena.
Cinco de los ocho nadadores que participarán en la prueba de estilo libre masculino de 1.500 metros el domingo por la noche estaban en la lista para participar en la maratón de natación de 10 kilómetros.
El medallista de bronce Daniel Wiffen de Irlanda, quien ganó un oro anterior en los 800 metros libres, dijo que no entrenaría antes de tiempo en el Sena: «No quiero intentar lidiar con ninguna enfermedad».
Dijo que preferiría entrenar en piscinas alrededor de París, incluso si eso significa “entrar a ciegas”.