La anfitriona Francia partía como favorita ante Brasil, pero el estadio La Beaujoire de Nantes fue escenario de una gran sorpresa ya que la selección anfitriona, dirigida por Hervé Renard, cayó eliminada de los cuartos de final del torneo femenino de fútbol al perder contra todo pronóstico por 0-1. Por tanto, la rival de España en semifinales, en busca de asegurarse una medalla, serán, como en la primera fase, las brasileñas.
El equilibrado partido llevaba camino de acabar con el 0-0 inicial pero, en el minuto 82, un malentendido entre las defensas Elisa De Almeida y Griedge Mbock fue aprovechado por Gabi Portilho para superar a la portera Picaud y marcar a puerta vacía.
Lorena para un penalti a Karchaoui
Pese a que tuvo tiempo de reaccionar ya que se añadieron casi 20 minutos, fue un duro golpe para Francia, que dispuso de las mejores ocasiones e incluso Sakina Karchaoui falló un penalti al cuarto de hora cuando la portera Lorena le detuvo el lanzamiento.
Posteriormente Mbock cabeceó el larguero tras un saque de esquina (41′).
Brasil también tuvo sus ocasiones. En el minuto 60, Portilho avisó al cruzar un exceso su disparo en un mano a mano con Picaud tras una pérdida de la central Renard y, tras marcar, tuvo el 0-2 con un remate sin ángulo que dio en el poste.
El triunfo dará a la legendaria Marta otra oportunidad de luchar por las medallas a los 38 años en sus sextos Juegos Olímpicos. Hoy estaba sancionada tras la roja que vio en el último partido de la fase de grupos ante España (0-2), la rival contra la que podrá resarcirse el martes en Marsella. Lloró de impotencia ante la posibilidad de quedar eliminada pero Brasil pasó como una de las mejores terceras y hoy ha dado la gran sorpresa.