La selección de Francia, comandada por Thierry Henry, jugará las semifinales del torneo de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de París 2024. Eliminaron (1-0) a Argentina gracias a un gol de Mateta y se citan con Egipto en ‘semis’ por un puesto en la gran final.
El Matmut Atlantique de Burdeos quería fútbol tras unas semanas agónicas viendo como su Girondins se marchaba de cabeza, tras problemas económicos, a la Quinta División del fútbol gala. Y la selección de Henry les dio la primera alegría a los cinco minutos. Francia, que había empezado más fuerte, marcó el 1-0 con la ex pareja del Crystal Palace: Mateta cabezeaba al primer palo un centro de Olise (ahora en el Bayern de Múnich).
Y si bien Mateta tuvo el 2-0 en un mano a mano, se rehizo Argentina. Tanto que tuvo ocasiones de sobra para empatar ante la meta de Restes. Pero fallaron… demasiado. Julián Álvarez estaba ausente y Giuliano Simeone perdonó a puerta vacía. También Zenon erraba mientras que Ezequiel Fernández, el ‘pibe’ de Boca que enloquece a media Europa, obligaba a Restes a un paradón tras un gran disparo desde fuera del área.
El plan de Francia fue extraño. Marcaron, pudieron rematar… y se encerraron. En la segunda parte siguieron cayendo las ocasiones para la albiceleste de Mascherano que, sin embargo, tenía la puntería desviada. Mateta pudo sentenciarlo en una acción calcada a la del 1-0… pero esta vez no acertó.
El partido debería haber acabado antes del descuento. Francia había anotado el 2-0 por medio de un Olise por el que el Bayern ya se frota las manos. El VAR, no obstante, intervino, lo anuló y dio alas a Argentina ante la indignación de todo el estadio. La albiceleste presionó… y tuvo sus ocasiones. Pero no marcaba. Y el 1-0 los dejaba en cuartos de final.
Tras el pitido, sin embargo, hubo bronca. Casi inmediata al pitido final. Todo se había calentado desde los pítidos al himno argentino antes del encuentro. Durante el mismo, Badé y Beltrán tuvieron un encontronazo. Y la tensión crecía. La rivalidad entre Argentina y Francia, sea cual sea la categoría, ha sufrido una escalada tremenda en la última década. Y estos JJOO de 2024 no iban a ser una excepción. Imágenes lamentables que manchan el torneo olímpico con Enzo Millot viendo la roja y no pudiendo jugar las semifinales.